27 dic 2007

Berrotarán: 2.000 medidores de agua

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2007)
Berrotarán: instalarán 2.000 medidores de agua

La Cooperativa Eléctrica local comenzó la colocación de medidores domiciliarios de agua estimándose que para el mes de marzo estarían instalados dos mil y dispersos en distintos barrios.
A poco más de una semana de iniciados los trabajos ya se están terminando de instalar los 500 primeros.
La empresa proveedora va entregando por la compra de esa cantidad, de ahí que hasta marzo no estará la tarea terminada.
La cooperativa dispone de personal contratado que cobra por cada medidor instalado. “Pero el control lo realiza personal de la cooperativa”, aseguró el vicepresidente del consejo de administración, Domingo Cismondi.
El costo de colocación está incluido en los 10 pesos mensuales, en 20 cuotas iguales y consecutivas que el usuario paga desde hace dos meses, que se incluye en la facturación mensual de energía de la cooperativa. El costo total de la conexión se calculó en 200 pesos, cifra que incluye medidor, caja para ubicarlo, materiales accesorios y mano de obra.
Cabe recordar que la decisión de colocar estos equipos surgió luego de una crisis que soportó Berrotarán por el servicio de agua, cuando se detectó la presencia de nitratos, elemento contaminante, que obligó a suspender el uso del líquido de red, y proveer a los vecinos a través de bidones o camiones cisternas.
Esta situación se extendió por más de un mes, hasta que se logró mejorar la calidad del agua.
La presidenta de la entidad, Leticia Gribaudo, indicó que luego de colocado el medidor el usuario recibirá la factura con el detalle de los metros cúbicos de agua consumida, aunque por esta única vez se cobrará el mínimo.
“Esto es para que la gente verifique cuánto gasta por mes; para que controle si tiene alguna pérdida o si está derrochando y tiene que cuidarse”.
Cada conexión deberá abonar un cargo fijo de 12 pesos con un consumo máximo mensual de hasta 15 metros cúbicos. De acuerdo a un sistema de medición establecido por ordenanza municipal, los mayores consumos abonarán más por mes.
Con respecto a algunas críticas de vecinos que no estaban de acuerdo con el cobro anticipado de los medidores, la cooperativista indicó que se hizo para poder comprar los 2 mil artefactos de una sola vez y congelar el precio. De esta manera, a la cooperativa fue ingresando un flujo de dinero que le permitió hacer esta compra.

Exceso de consumo
Los consejeros dijeron que la potabilidad del agua de Berrotarán está asegurada aunque indicaron que, por el excesivo consumo, los dos nuevos pozos recientemente puestos en funcionamiento no alcanzan a abastecer el pueblo y es necesario mezclar el agua con un tercero, que fue motivo meses atrás de inconvenientes en el suministro por alto contenido de nitratos.
“Aún así el agua es buena, porque se está mezclando, pero podría ser mejor si no hubiera excesos. La gente nos está obligando a usar ese tercer pozo”, dijeron.
Por la noche es común ver agua que corre por las calles que se debería al desagote de piletas de natación; “sapitos” regando el pasto por horas; personas que baldean las veredas con mangueras. Son algunos de los hábitos que a diario se observan en el pueblo, aun estando todos los vecinos alertados y conociendo la problemática situación hídrica no sólo en Berrotarán sino en el mundo.
Cismondi agregó que está planificada la perforación de un nuevo pozo, pero que es a largo plazo ya que la cooperativa invirtió alrededor de 300 mil pesos en las dos recientemente realizadas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs