23 dic 2007

Aumento de la generación de EPEC

La Mañana de Córdoba (23/12/2007)
Fuerte aumento de la generación de EPEC

En once meses de 2007 ya se generó 22% más energía que en todo 2006. El principal aporte lo hicieron los diferentes embalses que hay en toda la provincia.
Ante los problemas derivados de la escasez de energía eléctrica, no deja de ser una buena noticia que en Córdoba la generación de electricidad se haya incrementado muy fuerte, aunque la situación podría cambiar, incluso drásticamente, durante 2008.
La Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba, EPEC, incrementó sensiblemente su generación respecto a 2006; si se toman en cuenta los once primeros meses del año, ya se superó en casi 22 por ciento la generación de todo el año previo, básicamente debido al fuerte crecimiento en la generación de la energía hidroeléctrica. Si a las centrales de la empresa provincial se le agrega el aporte energético de la central térmica Maranzana (en manos privadas), la generación total en la provincia ya superó en 24 por ciento la generación de todo el año anterior.
La principal central térmica de la provincia -Pilar- aumentó su generación sólo el 2,6 por ciento en los once primeros meses del año. Las otras seis centrales térmicas tuvieron desempeños desiguales, pero en general hubo un ligero incremento del 3,7 por ciento, bastante por debajo de la suba en la demanda. Sin embargo, el mayor crecimiento se dio a través de las centrales hidroeléctricas; en efecto, entre enero y noviembre éstas aportaron el 70 por ciento más que durante todo el año 2006. Así, entre enero y diciembre de ese año las usinas ubicadas junto a los principales embalses de Córdoba entregaron al sistema de transporte 678 mil MWh; en once meses de 2007 la cifra es superior a 1,15 millón de MWh, lo que indica a las claras el rol protagónico que han tenido estas centrales, que ofrecen grandes ventajas ambientales, aunque por supuesto dependen de la generosidad del régimen pluvial.

Aporte hídrico
Durante el primer trimestre de este año, gracias a las abundantes lluvias del verano, la generación hidroeléctrica de EPEC tuvo un crecimiento superior al 26 por ciento respecto al 2006. Sin embargo, este año las cosas podrían ser muy diferentes. El fortalecimiento tardío de la denominada corriente de La Niña ya está ocasionando un marcado descenso de las precipitaciones y de los niveles de los embalses cordobeses. La situación de sequía podría incluso agravarse en el transcurso de este verano, más allá de que durante enero haya ocasionales tormentas.
Este año, el aporte hidroeléctrico fue realmente valioso para EPEC: la generación neta creció en el primer trimestre de 2007 de 279 mil MWh a 353.600 MWh, un incremento del 26,6 por ciento. En total, de enero a noviembre, el aporte de las centrales hidroeléctricas representó el 44 por ciento del total de la energía generada, según las cifras de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El aporte de la energía hidroeléctrica le quita presión a las centrales térmicas y reduce las compras de la empresa provincial al sistema interconectado.
Durante este año, las once centrales hidroeléctricas de la provincia generaron 1,15 millón de MWh, una cifra récord en lo que va de la década; de este total, más de la mitad lo aportó la Central de Río Grande -traspasada por la Nación a la EPEC-, mientras que la Central de Los Molinos I fue la segunda en importancia, con 167 mil MWh en los once primeros meses de 2007. También fue importante el aporte de las centrales Cassaffousth, Reolín y San Roque, cada una con un aporte superior a los 70 mil MWh.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs