27 nov 2007

Venta del ex Batallón

La Voz del Interior (27/11/2007)
Venden el ex Batallón pero no podrán edificar

La firma Corporación América ya depositó la seña de $ 16 millones. Pero el Concejo Deliberante lo declarará "reserva verde".
Después de un prolongado silencio, el Gobierno provincial oficializó la venta del terreno donde funcionó el ex Batallón 141 a la empresa Corporación América, del Grupo Eurnekian.
Pero, en paralelo, el juecismo anunció que en la sesión de hoy del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba será sancionada una ordenanza que declarará “reserva verde” a esas 22,3 hectáreas, con el objetivo de evitar construcciones de uso residencial.
Con esta medida, el propietario de ese terreno, sea quien fuere, no podrá destinarlo a complejos de viviendas o a emprendimientos inmobiliarios. La decisión desató otra disputa entre el delasotismo y el juecismo.
El secretario de Información Pública, Marcelo Falo, aseguró a este diario que Corporación América, empresa que pertenece al Grupo Eurnekian, ya depositó 16.125.000 pesos en concepto de seña que se había acordado durante el proceso de licitación.
“Sólo falta la escrituración que perfeccionará la venta –agregó Falo– y que obligará al adquiriente a depositar otros 21.500.000 pesos”. El resto para llegar a los 107,5 millones de pesos ofrecidos por Corporación América ingresará a las arcas provinciales en cuotas. “No hace falta la firma de ningún decreto del gobernador, como equivocadamente yo había dicho”, se corrigió Falo, para confirmar que el proceso de enajenación es “prácticamente irreversible”.

“Gesto político”
La modificación de la ordenanza sobre uso del suelo para esa área de la ciudad es, como admitió el concejal juecista Dante Gómez, un “gesto político” de cara a la oposición a la venta del predio que colinda con el Parque Sarmiento. En lo formal, los concejales juecistas cambiarán la figura de “zona de reserva militar” que tiene en la actualidad, por la de “reserva verde” para las 22,3 hectáreas que vendió la Provincia, y de “área institucional” al sector del terreno que ocupa la Ciudad de las Artes.
“Esta reserva verde –explicó Gómez– se asignará a un futuro parque urbano que no contempla la posibilidad de construcción para uso residencial”.
El legislador juecista no descartó que “en un futuro” el inmueble o parte de él sea expropiado por el municipio para instalar un parque temático, destino que propuso el intendente electo de Córdoba, Daniel Giacomino.
“Eso no quiere decir que no se pueda concertar otro destino, pero no se podrán hacer avenidas y calles”, aclaró Gómez. Y agregó: “En los últimos días advertimos que se habían expedido la Universidad Nacional de Córdoba, organizaciones intermedias y la sociedad en general en reclamo de un espacio verde, y eso es lo que definiremos”.
Los críticos y las denuncias. En los últimos días se habían manifestado contra la enajenación el Consejo Superior de la UNC, que apoyó una denuncia de ilegitimidad planteada por investigadores y docentes. Ayer, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y el legislador juecista Ricardo Fonseca denunciaron a De la Sota en Tribunales por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por su parte, los radicales Ana Dressino (legisladora provincial) y Ramón Mestre (concejal electo), cuestionaron a De la Sota y a Juez.

Ver Nota On Line


Denuncia de Funam

Ley de Ambiente. La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) pidió ayer a la Justicia que investigue al gobernador José Manuel de la Sota y a miembros de la Corporación Inmobiliaria Córdoba SA (Corincor) por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Para el titular de la ONG, Raúl Montenegro, la venta del predio del ex Batallón 141 podría implicar una violación de la ley de Ambiente y otra normativa municipal, provincial y nacional.

Ver Nota On Line


Opiniones

Marcelo Falo Secretario de Información Pública: “Hace un año, Luis Juez envió un proyecto al Concejo Deliberante que proponía permitir y regular la construcción de edificios de hasta 18 plantas en el predio del Ex Batallón 141. Me parece muy extraño que ahora quiera hacer sólo un espacio verde. Es una contradicción y yo diría que un apriete a la empresa adjudicataria, que ya pagó la seña de 16.125.000 pesos. Juez le está queriendo sacar algo a la empresa”.
Luis Juez Intendente de Córdoba: “Esto está rodeado de una oscuridad absoluta. Desde hace ocho meses estamos buscando información sobre si se vendió o no, a qué precio, quién es la empresa, cómo se pagó, pero son todos rumores. Yo cumplí con el compromiso que incluyó De la Sota para la firma del Pacto Fiscal y presenté un proyecto para regular el uso del suelo en el ex Batallón, pero el compromiso era presentarlo, no era aprobarlo”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs