17 nov 2007

UNVM y biocombustibles

El Diario de Villa María (17/11/2007)
La UNVM presentó cinco proyectos a la Nación

La instalación de una planta de producción de biodiesel con fines experimentales, educativos y de investigación es uno de los proyectos presentados recientemente por la UNVM ante la Secretaría de Políticas Universitarias
El biodiesel es un combustible líquido muy similar al aceite diesel, pero obtenido a partir de productos renovables como los aceites vegetales. Es biodegradable, no tóxico, libre de azufre y compuestos aromáticos. Actualmente países como Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Malasia y Suecia son pioneros en la producción, ensayo y uso de biodiesel en automóviles y otras maquinarias.
El proyecto presentado desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas a la Nación, propone la instalación de una planta de producción de biodiesel en el Campus. El trabajo involucra a la Fundación para la Promoción de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Industrial (ProDTI), que aportará la planta de producción, actualmente instalada en Córdoba y a la Inspección Regional Villa María de la Dirección de Educación Media, Especial y Superior (DEMES), ya que una de las intenciones del proyecto es concientizar a los estudiantes de Nivel Medio con respecto a la problemática energética y ambiental. Al respecto, se espera además obtener en el contacto con las escuelas secundarias aceite vegetal usado como materia prima para la producción del biodiesel. También se prevé que en la planta trabajen docentes y alumnos del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, capacitados por la Fundación ProDTI.

Objetivos del proyecto
El proyecto contempla una instancia de seguimiento y monitoreo ambiental con respecto a la instalación de la planta, así como la posibilidad de experimentar la producción con otras materias primas como una oleaginosa cuyo aceite no es comestible, denominada “gatropha curca”. La idea es destinar media hectárea del Campus para la producción de esta semilla.
A través del desarrollo del proyecto se espera determinar el diseño del proceso productivo de biodiesel más favorable para las condiciones de la región, así como ensayar alternativas de obtención y utilización de subproductos. La reutilización de efluentes para riego agrícola es otra de las intenciones de los responsables de esta propuesta, cuya implementación contribuirá además a instalar la problemática ambiental y energética en la comunidad.
La UNVM presentó además otras propuestas a la Secretaría de Políticas Universitarias. Las temáticas de estos proyectos son la inclusión de personas con necesidades educativas especiales, el desarrollo de acciones de promoción de salud y educación en escuelas y comunidades de frontera, la creación de una red interuniversitaria sobre cultura organizacional y la promoción de la calidad de vida de los adultos mayores.

Ver Nota On Line en el Día

Ver Nota On Line pasadas las 24 horas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs