14 nov 2007

Tratar patógenos en Río III

La Voz del Interior (14/11/2007)
Avanza un acuerdo para tratar patógenos en Río Tercero

Una carta intención firmada entre el municipio y la firma Ecogroup Empresarios Ambientales aparece como el primer guiño de la gestión de Luis Brouwer de Koning ligada al tratamiento de residuos patógenos.
El intendente señaló que sólo es una carta intención, que la empresa necesita para presentar ante la Agencia Córdoba Ambiente en procura de conseguir la autorización para esa radicación. Asimismo, destacó que está decidido a que esa tarea vinculada a residuos patógenos se tercerice, pero al mismo tiempo admitió que no cree necesario por ahora llamar a licitación.
Esa carta intención fue aprobada por la mayoría de los concejales, quienes afirman que “sólo es una carta intención que no obliga al municipio a nada”.
Ahora bien, ¿qué dice ese documento? Deja en claro que la firma pretende un predio donde actualmente funciona el basural de Río Tercero, camino a Villa Ascasubi, para tratar residuos patógenos e industriales. El escrito establece que el municipio “apoya la necesidad de contar con ambos procesos de tratamiento”.
A su vez, el municipio se comprometió a analizar dentro de dos meses la viabilidad del proyecto presentado para autorizar el uso del suelo.
El proyecto ya presentado ante el municipio y que se supone debe estar siendo analizado por las áreas que determine el jefe municipal, implica una inversión de 2,8 millones de pesos en un tiempo de ejecución de 18 meses. Se manifestó que necesitan un terreno de cinco hectáreas por las que están dispuestos a pagar 35 mil dólares cuya mitad abonarán cuando se firme el boleto de compraventa y lo restante cuando la Agencia Córdoba Ambiente autorice la inversión en un plazo no mayor a los seis meses.
“Para el caso de que el emplazamiento sea motivo de no poder conseguir la habilitación, el municipio vendedor deberá comprometerse a la devolución del valor abonado a la fecha en un término no mayor a los 90 días de la notificación del mismo”, especifica el documento firmado por las partes.
En el proyecto establecen que pretenden tratar los residuos patógenos, es decir los desechos clínicos y farmacéuticos resultantes de la atención médica para la salud humana y animal. Y ofrecen para ello tres opciones de tratamiento: destrucción con estabilización de los residuos por medios químicos, destrucción por autoclave (esterilización a alta presión sobre residuos triturados) e incineración por hornos pirolíticos o termodestrucción con vitrificado de cenizas.
Respecto a los residuos industriales aluden en el proyecto a recupero de aceites y solventes, destrucción de los desechos industriales y landfarming (que prevé –según el plan presentado– la incorporación al suelo de residuos que se degradan biológicamente).
A su vez contemplan otras alternativas como plantas móviles para el tratamiento de aceites. Y se prevé la incorporación de un laboratorio ambiental, entre otros aspectos.

En contra
Mientras, el edil opositor Rodolfo Arribas manifestó su objeción: “Quedamos indisolublemente ligados a esta empresa”, dijo. Entendió que se debió consultar con varias firmas más a los fines de arribar a la mejor oferta y tecnología.
Arribas interpretó que la ordenanza aprobada significa convalidar la probable y futura instalación de una radicación industrial, que encima –protesta– estará al lado del frigorífico que según lo planificado se levantará en cercanías de ese predio solicitado. Reforzó el concepto en que se adjunta a la carta intención el proyecto de inversión, lo que se traduce en una convalidación.
Sostuvo también que según la Carta Orgánica para los nuevos emprendimientos primero se deben hacer estudios de impacto ambiental y social del proyecto, que en este caso no se habrían hecho.
Ecogroup, con sede en Bell Ville, está formada –según la documentación que consta en el Concejo Deliberante– por las firmas Ecología del Sudeste SRL, Lobo Ambiental SRL y Ecochem SRL. Aseguran garantizar una tecnología de avanzada

Ver Nota On Line

1 comentarios:

NO A LA INCINERACION dijo...

A los vecinos de Rio 3 y al edil Rodolfo Arribas agradecere se pongan en contacto con los vecinos de Villa Allende para obtener informacion sobre como contaminan los incineradores de rreesiduos peligrosos.
incineracion.no.villaallende@gmail.com
Ricardo Ramirez

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs