20 nov 2007

Sin crisis energética

La Mañana de Córdoba (20/11/2007)
Relativizan la posibilidad de una crisis energética durante el verano

A diferencia del invierno, no se presentarían inconvenientes en la generación de energía en los próximos meses, pero la situación cambia en el caso de la distribución, según explicó el presidente de EPEC ante los miembros de la Unión Industrial de Córdoba.
La posibilidad de que se produzca una fuerte crisis energética durante el verano, si bien no puede ser descartada, no será de la misma magnitud que la registrada en los meses invernales. Esto puede afirmarse a la luz de un informe sobre las previsiones energéticas para el próximo verano presentado ayer por el titular de la Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPEC), Simón Dasensich; ante representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en el marco de una reunión de la que también participó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.
Puntualmente, los datos aportados indican que, en lo que respecta a la generación, durante los próximos meses no habría ningún tipo de inconvenientes a raíz de que el nivel de hidraulicidad en estos momentos es muy bueno, producto de las lluvias que cayeron durante los últimos meses, no tan comunes para esta época del año, y que elevaron el nivel de los diques. De este modo, Dasensich relativizó una posible crisis energética de características similares a la que tuvo lugar en el invierno pasado, cuando muchos sectores de la industria de todo el país tuvieron numerosos días sin trabajar.
No obstante, podría haber problemas a nivel de distribución si se registran jornadas con temperaturas superiores a los 35 grados por el encendido masivo de aparatos de acondicionadores de aire, que son grandes demandantes de electricidad. Esta situación sería especialmente grave en los centros urbanos densamente poblados como, por ejemplo, la ciudad de Córdoba.
Por otra parte, el presidente de EPEC hizo un repaso por las principales obras que la empresa tiene previsto comenzar el año próximo y que permitirán incrementar el caudal de energía disponible para el sector fabril. En primer término, mencionó la repotenciación de la Usina “Arturo Zanichelli” de Pilar que fue licitada la semana pasada y que permitirá incorporar 428 megavatios (Mw) al sistema interconectado nacional.
Asimismo, adelantó que la semana próxima se abren los sobres para la instalación de una nueva turbina en la Central “Francisco Bazán” del sudoeste de la Capital provincial, que generará 125 Mw destinados pura y exclusivamente a satisfacer el consumo industrial y comercial local.
De todos modos, se dejó en claro que todos estos proyectos recién estarán culminados en 2009, por lo que también el año que viene que haya o no desabastecimiento de energía dependerá fundamentalmente de las inclemencias climáticas.

Menor optimismo
Las previsiones presentadas por Dasensich ante la UIC disienten, al menos en parte, con las opiniones que habían vertido hace dos semanas diversos representantes del industrialismo cordobés como el propio vicepresidente de la UIC, Rodolfo Banchio, y el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Juan Grundy; quienes consultados por LA MAÑANA habían trazado un panorama más negativo que el que se planteó ayer.
“En el 2006, hubo 5.200 megavatios (Mw) de equipamiento de aire acondicionado instalados. Entonces, si se suma un 20 por ciento, estamos hablando de que se suman más de mil Mw que automáticamente van a faltar. Esa cifra es la que, por ejemplo, se consume en Córdoba entre industrias, comercios y domicilios. Básicamente, el problema es que la demanda crece pero la generación no”, había analizado en su momento Banchio.
En tanto, Grundy había dicho: “La verdad es que esto es un sálvese quien pueda. Cada uno está planificando con sus propias armas con un altísimo nivel de riesgo. Están todas las empresas trabajando al ritmo que las circunstancias le permiten”.
En lo que sí habían coincidido ambos referentes con el presidente de EPEC es en la incertidumbre generada por la incapacidad de predecir el clima. “Es muy difícil planificar sin conocer la envergadura del problema que puede llegar a venir. Todos sospechamos que va a estar muy complicado el tema energético cuando comiencen los calores, pero nadie sabe nada con exactitud”, habían coincidido ambos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs