23 nov 2007

Sin agua en traslasierras

Diario Democracia de Villa Dolores (22/11/2007)
"Los campos están tan secos que no es suficiente el agua"

Los altos niveles de temperatura que se han registrado en la región, no solamente han generado preocupación en los vecinos sino también en los productores.
En este marco, con relación a la evacuación de agua del dique y al efecto de las bombas antigranizo en la formación de las lluvias, el Presidente del Consorcio de Regantes, Pedro Amigo, explicó:

Desde algunos sectores de la población denuncian que se está desperdiciando el agua de riego. Qué les respondería?
-Existe una gran necesidad de abastecimiento hídrico. Debido a las altas temperaturas y a la escasa cantidad de lluvias, todo está muy seco. Así como sucede con las plantas, si a los cultivos no se los riega se secan. Mientras no haya precipitaciones pluviales, vamos a tener que seguir evacuando agua del dique para salvar las plantaciones.

Todos saben perfectamente que la producción de la zona depende del agua. Me parece una aberración la afirmación de que se está desperdiciando el líquido elemento. Me gustaría que aquellos que lo dicen hagan un recorrido por las parcelas para que se dieran cuenta cuál es la situación.

La preocupación surge de la utilización de los generadores de energía en el dique y la evacuación de agua que así se produce, que según algunos sectores no sería aprovechada por los productores. Realmente es así?
-Los productores están aprovechando el agua que se evacúa. Tanto es así que se le ha pedido más cantidad de líquido elemento a la DIPAS, ya que no alcanza. Los campos están tan secos y no es suficiente el agua.

Es alarmante la situación actual si se piensa en los me-ses siguientes?
-En esta época todos los canales son pocos. Necesitaríamos contar con un conducto revestido más. Sería importante revesitir el canal secundario ocho, que viene desde Barrio Las Encrucijadas hacia San José. De este modo, se podría prestar un mejor servicio.

Estaría garantizada el agua para las próximas semanas?
-Por lo menos, hasta ahora, no habría inconvenientes. Salvo que se presente una sequía muy grande. Todo dependerá de las lluvias.

Por otra parte, existe una gran preocupación en los vecinos de Villa Dolores sobre la no formación de lluvias, que es atribuida a la tira de bombas.

Se está efectuando esta práctica en la zona?
- Se tiran, pero no creo que eso impida la formación de las lluvias. Las bombas antigranizo tienen la finalidad de romper los grandes bloques de hielo con yorudo de plata. No es sencillo. Ya que las tormentas se forman a más de cinco mil metros de altura, lo que hace necesario contar con un radar para direccionar los cohetes en el núcleo en el momento oportuno. De lo contrario, no tienen efecto.

Entonces no afectaría la formación de tormentas?
-No. Solamente tienen el fin de evitar la formación de granizo. Las tormentas cargan con una gran energía, por eso creo que es imposible su eliminación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs