20 nov 2007

Siembran baldíos

El Puntal de Río Cuarto (20/11/2007)
En Las Vertientes las malezas de los baldíos son reemplazadas por cereal

Desde hace siete años, el municipio alterna la siembra de soja y trigo en los 24 sitios que se emplazan en la localidad. La recaudación de la cosecha se destina a instituciones y a distintas áreas municipales
Algo muy común para los vecinos de Las Vertientes resulta llamativo para los foráneos al advertir que todos los terrenos baldíos se presentan cubiertos de trigo, lo que contribuye a embellecer el paisaje urbano.
Desde hace siete años que el municipio local decidió eliminar los yuyales de los 24 sitios baldíos existentes en el pueblo cubriéndolos de cultivos productivos.
Esta realidad se hizo ya una costumbre efectiva y original que, al menos en los últimos tiempos, no ha sido imitada por otras poblaciones que más de una vez presentan problemas por malezas, infecciones, alimañas y suciedad en sus sitios baldíos.
El intendente José Antonio Pagliaricci recordó que al no hallarse una respuesta positiva al pedido de limpiar los sitios baldíos por parte de los propietarios se asumió como trabajo que la Municipalidad debía hacer obligadamente y tal labor demandaba ocupar a mucha gente, lo que desencadenaba mayores gastos.
Fue así que en un primer momento, Pagliaricci promovió la siembra de soja, y luego de ser cosechada y comercializada, se destinó el monto recaudado en ayuda a instituciones públicas de la localidad.
Con el paso del tiempo se fue mejorando la experiencia e incluso hubo años en que los baldíos fueron sembrados con granos gruesos y finos.
Por lo general se opta por soja en invierno y trigo en verano, aunque mucho tienen que ver las cuestiones climáticas.

Todo contratado
Consultado sobre el particular, el intendente José Pagliaricci dijo que el municipio no cuenta con herramientas para realizar este tipo de tareas, que demanda la utilización de una sembradora, un fumigador, y cosechadora, entre otras maquinarias.
“Toda la siembra, el mantenimiento y la cosecha se hace con personal contratado porque pensamos que no tiene sentido comprar semejantes implementos para el sembrado de los baldíos, de allí que el sistema está tercerizado”, comentó el jefe comunal.
Pagliaricci indicó que en otros años se han hecho importantes aportes a las entidades de todo orden que existen en la localidad. De igual modo lo producido en la cosecha de los baldíos se destina a pagar distintos insumos que emplea el municipio en otras áreas.
“El resultado de todo esto es que durante todo el año, los 24 terrenos baldíos están sembrados con soja o trigo por ende no es lo mismo que si estuvieran cubiertos con malezas, de este modo considero que estamos realizando un aporte a la ecología de nuestra localidad”, subrayó.

Un hermoso paisaje
El visitante que ingresa a la población de Las Vertientes, no deja de sentirse conmovido por ver los rubios trigales o la soja cargada de semillas en distintas épocas del año. Dicen que este es un caso único en el centro del país, pero todo hace indicar que al menos no son muchos los municipios que han encauzado sus esfuerzos al recambio de terrenos baldíos cubiertos de yuyos por hermosos cultivos de trigo o soja.
Mientras tanto, cada mañana el intendente recorre “sus cultivos” y sin dudas no deja de sentirse org

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs