13 nov 2007

Planta regional de residuos

La Voz del Interior (13/11/2007)
Piden $ 6 millones a la Nación para una planta regional de residuos



Río Tercero. Siete municipios de Tercero Arriba y Calamuchita rubricaron ayer una carta de intención para solicitarle a la Nación un subsidio para instalar una planta de tratamiento final de la basura que sirva a toda la región. Se especula, en principio, que se necesitarían unos seis millones de pesos para esa inversión. Con el objetivo de no abrir polémicas por anticipado, los intendentes firmantes se esmeraron en dejar en claro que el predio para tratar los residuos sólidos urbanos no está aún definido y que dependerá también de los estudios que se hagan si se consigue el aval nacional solicitado.
Aunque ayer adhirieron con su firma siete municipios, se descuenta que otros de la región se sumarán también en breve.
La idea surgió tras un encuentro que el intendente riotercerense Luis Brouwer de Koning mantuvo con funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación, para buscar apoyo para crear un sistema de enterramiento de residuos en el campo que este municipio compró meses atrás y en el que pretende dejar de arrojar la basura sin cuidados especiales y crear un vertedero controlado. Desde la repartición nacional le explicaron que hay líneas de subsidios disponibles si se tratase de proyectos regionales. De allí que se empezó a buscar transformar el pedido en un proyecto regional.
En realidad, el destino final de la basura es un problema pendiente para casi todos los municipios de Tercero Arriba y Calamuchita. Ayer firmaron la carta intención los intendentes de Río Tercero, Almafuerte, Corralito, Villa Ascasubi, Tancacha, Los Cóndores y Villa General Belgrano.

Tramitar y esperar
"Con esta carta tendremos ya la presencia la próxima semana aquí de una especialista de la Secretaría de Ambiente de la Nación. También enviaremos una copia a la Agencia Córdoba Ambiente porque la idea se enmarca en la ley provincial que establece la eliminación de los basurales a cielo abierto y la creación de vertederos regionales", explicó Brouwer tras la reunión en Río Tercero con sus pares.
El intendente de Villa General Belgrano, Sergio Favot, se mostró optimista por lo que consideró una "buena noticia" al conseguir el compromiso de apoyo de la Nación por este tema. Favot recordó que en Calamuchita se viene trabajando en el problema del destino final de la basura y puntualizó la ventaja que implicaría tener un vertedero de enterramiento sanitario en esta región. Actualmente esa localidad envía su basura a Córdoba capital. "Hoy está todo en un plano de estudio y análisis y se abre una puerta de diálogo con el gobierno nacional, que debemos saber aprovechar para estar a un paso de lograr un objetivo importante para toda la región", señaló Favot.
Favot pidió prudencia a la hora de especular sobre lugares para la instalación de ese vertedero. Es que las polémicas generadas en varios pueblos de la zona por ese tema generaron que no se avanzara en proyectos similares cuando la Provincia prometía apoyo financiero para concretarlo.
"Hemos madurado mucho en los últimos años y el vecino comprende que el problema también es de él. Hay que sostener el diálogo maduro, hacer los trámites y habrá estudios técnicos que nos dirán cómo avanzar", señaló Favot.
Por su parte, la intendenta electa de Tancacha, Silvia Cagnotti, planteó: "Hay que ver la solución que le podemos dar y estamos en charlas previas. Hay que conversar con los vecinos también y vamos a trabajar en conjunto para una solución a esta cuestión que hoy no está solucionada".
La intendenta de Los Cóndores, Elsa Giana, eligió la síntesis: "Esto es sólo el principio", se limitó a comentar sobre el trámite iniciado, como para no abrir aún expectativas.
Aunque el lugar podría surgir de eventuales estudios, si es que se consigue el apoyo financiero nacional, la primera especulación es que se ofrecería el campo que ya compró el municipio de Río Tercero para arrojar su basura, ubicado entre esta ciudad y Villa Ascasubi.
El argumento a exponer será que un sistema de vertedero controlado, que podría incluir un sistema de reciclado adicional, sería ambientalmente mucho más avanzado que los actuales basurales a cielo abierto que pululan sin tratamiento alguno en casi todos los municipios de la región.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs