29 nov 2007

Pide que clausuren fundición

El Puntal de Villa María (29/11/2007)
Vecino pide que se clausure una fundición

Las fundiciones instaladas dentro del ejido urbano de la ciudad continúan en el centro de los reclamos por parte de los vecinos.
En la tarde de ayer un villamariense, residente en el barrio Los Olmos, se acercó a PUNTAL VILLA MARIA para manifestar su malestar con respecto a una fundición, emplazada en la intersección de Chocón y Arturo M Bas, que estaría despidiendo gases contaminantes hacia las viviendas que esa zona, lo que resulta muy peligroso para sus moradores que respiran constantemente las emanaciones.
“Estoy recurriendo a los medios porque me cansé de hacer denuncias en la Municipalidad y que no me respondan, ya recurrí inclusive, a la gente de Córdoba Ambiente para que venga a la ciudad. Pero desde allá me dicen que es la Municipalidad la que tiene que intervenir. El problema es que cuando vienen los inspectores ellos apagan los hornos y cuando se van los vuelven a encender”, aseguró el vecino, que prefirió preservar su identidad.

La provincia requirió análisis de las emisiones tóxicas
Ante los constantes reclamos efectuados, el vecino del barrio informó que la Agencia Córdoba Ambiente ya envió un petitorio a la fundición para que ésta presente una serie de análisis que revelen el grado de contaminación que genera a partir de los gases que se eliminan hacia el ambiente: “Tienen tiempo hasta el 24 de diciembre para presentar el informe en Córdoba, sino el expediente va a pasar a judiciales y corren el riesgo de que se clausure el horno que utilizan”, señaló.
La intención del vecino, es que la firma sea removida del lugar “ya que es perjudicial para el barrio” y agregó que “yo hace dos años que vivo en el barrio y mi mujer hace un año y medio que padece de gastritis crónica. El ministerio de salud de la provincia nos va a realizar una serie de análisis para saber si es que estamos contaminados”.
Los reclamos que efectúa, no se limitan al municipio sino que también explicó que ya presentó denuncias ante el juez de faltas y ante la policía de la provincia, aunque sin tener respuesta.
“Desde el Municipio me explicaron que la la empresa no puede fundir, porque en caso de hacerlo se clausura” esto hasta tanto esten terminados los informes de la la Agencia Córdoba Ambiente.

La explicación de Rolando
Consultado por este medio, el ingeniero Jorge Rolando responsable del area de bromatología, explicó que el expediente de la fundición se encuentra en el sector de legales en la municipalidad “pero también hay que informarle a los vecinos del lugar que el pasado lunes se le informó a la gente de la empresa, que se le revocaba la habilitación que tenían por lo que no podrán trabajar más” y agregó que “la única forma de que los hornos puedan volver a fundir, va a ser cuando venga la gente de Córdoba Ambiente para efectuar los análisis pertinentes”.
El funcionario explicó que la intención de la municipalidad es llevar todas estas empresas a la zona industrial de la ciudad y sacarlas de los barrios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs