28 nov 2007

Permitirá edificar

La Mañana de Córdoba (28/11/2007)
Giacomino permitirá edificar en predios del ex Batallón 141

El futuro intendente concertará con los nuevos propietarios la construcción de un parque temático. Ayer el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que declara los terrenos como “espacio verde”.
La nueva ordenanza aprobada ayer por el Concejo Deliberante, que designa como “espacio verde” el predio del ex Batallón 141, prohibiendo de esta manera la edificación residencial en los terrenos, puso en evidencia una vez más la tensa relación que por estos días cultivan el intendente Luis Juez y su sucesor Daniel Giacomino.
La aprobación de la normativa, a espaldas del Jefe Comunal (la opinión de Giacomino no fue tenida en cuenta por los ediles juecistas, ni siquiera por quienes lo acompañarán durante su gestión, como es el caso de Claudio Sucheki y Miguel Berrotarán), no habría sido bien recibida por el sucesor de Luis Juez, quien en más de una oportunidad había expuesto su opinión sobre el tema.
Sin embargo, allegados a Giacomino aseguraron que la aprobación de la nueva ordenanza no entorpecerá los planes del futuro Jefe comunal para esos terrenos: permitir a los nuevos propietarios desarrollar un emprendimiento inmobiliario, siempre y cuando el proyecto incluya la construcción de un parque temático (u otro proyecto similar), que se incorpore al patrimonio cultural y turístico de la ciudad. Incluso, aventuraron que el futuro intendente podría modificar ( o bien, no promulgarla) la nueva ordenanza que inhabilita la construcción de viviendas residenciales, en caso de que la misma no se ajuste al plan de desarrollo urbanístico diseñado para la ciudad por la futura gestión municipal; plan que tiene como eje central la concertación entre el sector público y privado, tal como se ha expuesto desde estas páginas.
Precisamente, el mencionado plan urbanístico que Giacomino se propone ejecutar (junto a Daniel Rey, que estará a cargo la Secretaria de Desarrollo Urbano e Higiene) choca de plano con la iniciativa aprobada ayer por los ediles juecistas a instancias del líder del Frente Cívico y Social, que un año atrás envió al Concejo un proyecto de ordenanza que autorizaba la construcción de edificios de hasta 18 pisos en el predio, tal como publicó LA MAÑANA.
A diferencia de su ex aliado político, quien ayer al ser consultado por el proyecto “cajoneado” se excusó diciendo que había sido “extorsionado” por De la Sota para firmar el Pacto Fiscal con la Provincia, Giacomino quiere “reglas claras”, que ayuden a ordenar la ciudad para los próximos 20 años. Uno de los proyectos apunta a incorporar una serie de instrumentos como el de “plusvalía inmobiliaria”, que consiste en la posibilidad de que el municipio otorgue permisos de edificación especiales en determinadas zonas a cambio de obras de infraestructura para la ciudad, concepto que bien podría ser usado en el caso del predio del Batallón 141.
El malestar de Giacomino por la aprobación de la nueva ordenanza, según indicaron las fuentes consultadas, radica fundamentalmente en la actitud de los concejales juecistas de no haber tenido en cuenta su opinión sobre el tema; máxime si se tiene en cuenta que el pensamiento del Jefe comunal electo respecto al futuro de los terrenos ubicados en cercanías al Parque Sarmiento, así como también del terreno que ocupaba la estación Mitre, era vox populi. Durante la campaña electoral, Giacomino se cansó de decir que quería que allí se construyera un parque temático y hace unos días volvió a repetirlo en una entrevista en Cadena 3. En ese entonces, Giacomino dijo: “Si la Provincia hizo un mal negocio con la venta del predio del ex Batallón 141 es un problema del gobierno provincial. El problema de la Municipalidad es concertar con los nuevos propietarios cuál es el proyecto más adecuado para esos terrenos”.
La actitud de los ediles, que aprobaron la ordenanza en la última sesión prevista y a menos de dos semanas del recambio de autoridades provinciales y municipales, fue interpretada además en el círculo íntimo de Giacomino como una afrenta debido a que, salvo pocas excepciones, ninguno de ellos tendrían cabida en la gestión de Giacomino.

Venta polémica
La ordenanza aprobada ayer por el Concejo Deliberante, con 20 votos afirmativos y 8 negativos, designa el predio del ex Batallón 141 como “área Reserva Verde”, prohibiendo de esta manera la edificación residencial en los terrenos, que fueron vendidos por la Provincia -a través de la Corporación Córdoba Inmobiliaria (Corincor)- al grupo Eurnekian por 107,5 millones de pesos, tras haber ganado la licitación pública.
Como se sabe, el mencionado predio fue transferido por la Provincia -a través de la Corporación Córdoba Inmobiliaria (Corincor)- al grupo Eurnekian por 107,5 millones de pesos, tras haber ganado la licitación pública.
El grupo empresario ya desembolso 16 millones de pesos en concepto de seña por la compra del predio, que ocupa 22,3 hectáreas en uno de los laterales del Parque Sarmiento.
«La Provincia lo único que hace es vender los terrenos. Si la Municipalidad de Córdoba dice ‘hagan un lindo parque’, bueno, se hará un lindo parque», dijo el secretario de Información Pública Marcelo Falo

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs