12 nov 2007

Optimizar riego

La Mañana de Córdoba (12/11/2007)
DIPAS reparará 900 km de canales para optimizar riego



El plan tiene un plazo de cuatro años y contempla una inversión de $ 270 millones. Empezarán los trabajos antes de fin de año con el Canal Maestro Sur de Córdoba.
La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) iniciará un ambicioso plan que apunta a reparar 900 kilómetros de canales a cielo abierto, con el objetivo de mejorar el sistema de riego en el interior provincial, y destinar parte del agua que actualmente se pierde por roturas para el consumo humano.
De acuerdo a la información suministrada por la DIPAS, el proyecto se irá ejecutando en forma paulatina durante los próximos cuatro años, privilegiando aquellos ductos que trasladan mayor cantidad de líquido. En total está previsto invertir en esta iniciativa más de 270 millones de pesos.
El plan de reparación incluye a los canales Norte y Sur de la ciudad de Córdoba, Cruz del Eje, Pichanas, Villa Dolores y Totoral, que hasta el momento no cuentan con un revestimiento impermeabilizador.
Esta circunstancia provoca pérdidas constantes de agua y, en muchos casos, la disminución de la calidad del líquido vital por estar en contacto con la tierra.
Para llevar adelante la iniciativa, la dependencia provincial realizará en las próximas semanas una prueba piloto en el Canal Maestro Sur de la ciudad de Córdoba, revistiendo con cemento fluido, 100 metros del conducto existente.
En caso de que el ensayo sea exitoso, en los próximos años se extenderá la misma metodología a los restantes canales capitalinos, y luego hacia los que se encuentran ubicados en distintas zonas del interior de la provincia.
Teniendo en cuenta que el proyecto piloto demandará una inversión de 30.000 pesos, que serán financiados por la cartera provincial, los 900 kilómetros de obras previstos para los próximos cuatro años significarán erogaciones cercanas a los 270 millones de pesos.
“Si se cumplen los objetivos y el proyecto funciona de acuerdo a lo estimado, solicitaremos un financiamiento nacional del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP), para continuar con las obras en el resto de la provincia”, explicó Juan Bresciano, titular de la DIPAS.
La reparación de los 5 conductos principales de la provincia posibilitará no sólo contar con un producto más limpio, sino que se optimizará su uso, logrando que muchos vecinos del interior que actualmente no cuentan con un sistema de agua para consumo propio, puedan acceder a su utilización.
Si se tiene en consideración, además que los canales provinciales, principalmente el Norte y Sur, riegan en conjunto cerca de 8.000 hectáreas del cinturón verde de la ciudad y zonas aledañas, beneficiando a unos 1.700 productores en forma directa y 900 usuarios potenciales, la necesidad de una obra de este calibre resulta sumamente importante.

Todos los ductos
Las tareas de revestimiento se efectuarán, en caso de resultar exitoso el plan piloto, sobre 190 kilómetros de los conductos capitalinos, 250 en Cruz del Eje, 180 en Pichanas, 220 en Villa Dolores y 60 en Villa Totoral, cubriendo la totalidad de los canales provinciales.
“Hay que considerar también que en muchas localidades por las que pasan estos conductos, viven vecinos que no tienen un servicio de este tipo. Actualmente, los canales no tienen revestimiento, por lo que se filtra habitualmente hacia el suelo una gran cantidad de agua. Una vez impermeabilizados, los canales podrán contener más líquido que será destinado, a partir de una nueva obra, al consumo de estos habitantes”, agregó Bresciano.
Es decir, que el proyecto tendrá un doble beneficio al optimizar el sistema de riego rural vigente en la provincia y al mejorar el suministro a las poblaciones urbanas con el agua que se recuperará tras la reparación de las cañerías que tienen numerosas pérdidas en distintos sectores.

Construir más barato
Las impermeabilizaciones se llevarán a cabo a través de un método de revestimiento que “perfeccionará el trabajo y costará mucho más barato que si se efectuara de la misma manera que muchos otros conductos que fueron revestidos con anterioridad”, recordó Juan Bresciano.
Se trata de un procedimiento por el cual el canal de cemento se construye utilizando los mismos sedimentos del suelo, es decir, con piedras y arena que el mismo ducto posee en su base.
De esta manera, los costos de obra se reducirán sustancialmente una vez que se pruebe el proyecto en la capital.
“En vez de comprar por separado las piedras y la arena necesarias para preparar el cemento, utilizaremos los mismos elementos que nos proporciona el conducto”, explicó el titular de la DIPAS.
Bresciano concluyó señalando que “una vez terminadas las obras, la Provincia contará con un sistema de riego mucho más sofisticado que ahora, con un servicio que posibilitará optimizar el uso del agua y proveer del líquido vital a muchas familias que actualmente carecen de este suministro”.
Si se tiene en cuenta la gran cantidad de hectáreas de campo ubicadas en zonas rurales bastante pobres, que padecen actualmente serios problemas de abastecimiento del líquido elemento, las obras proyectadas por la DIPAS representarán un notable beneficio para quienes viven de estos pequeños cultivos regionales. Además establecerán un manto de equidad para los reclamos que estos sectores vienen realizando desde hace tiempo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs