17 nov 2007

Obras a la justicia

El Puntal de Río Cuarto (17/11/2007)
Dirimen en la Justicia el conflicto por las obras de la costanera

El conflicto por las obras de la costanera sur del río Cuarto, que prevé una avenida, iluminación y parquización por $ 1 millón, será dirimido en la Justicia.
Es que a la presentación judicial hecha por uno de los vecinos que protagonizaron la protesta por considerar que con la obra se avasalló la propiedad privada, se le suma ahora un pedido del gobierno municipal para que un fiscal de instrucción investigue si al alambrar un sector de la costanera se cometió delito.
Paralelamente, se conformó una mesa de diálogo con las cuatro familias restantes que viven en la margen sur del río para atender sus reclamos. La semana próxima habrá una reunión con funcionarios municipales.
Tras ello, se procederá a la liberación de la traza para poder así continuar con los trabajos.
Días pasados, habitantes de las ex villas Santa Rosa y Santa Teodora alambraron una manzana de la costa sur del río en señal de protesta por lo que consideraron “una invasión a la propiedad privada”, a raíz del avance de la obra de la costanera.
Al día siguiente, funcionarios municipales se hicieron presentes en el lugar y propusieron la conformación de una mesa de diálogo.
La propuesta fue aceptada por todos los vecinos a excepción de Hugo Monti, quien interpuso un recurso en Tribunales.
“El lunes, me presenté en Tribunales para hacer la presentación. Ahora hay que esperar que se expida la Justicia”, dijo a PUNTAL.
Sin embargo, la reacción del Municipio no se hizo esperar. “Haremos una presentación ante la Fiscalía de Instrucción de turno para que investigue si el haber entorpecido una obra pública constituye o no delito”, confirmó ayer a este diario el fiscal municipal Hernán Di Santo.
Y acotó: “Para nosotros, se han cometido irregularidades en la protesta de los otros días. Por un lado, se ha entorpecido una obra pública y, por el otro, Monti ha usurpado terrenos que no son de su propiedad”.
El fiscal manifestó que la presentación será acompañada de pruebas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Fabricio Pedruzzi, dijo ayer a PUNTAL que “la semana próxima nos reuniremos con las cuatro familias que sí quieren llegar a un arreglo”.
En la oportunidad, también estará presente el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Martín Carranza.
“Posteriormente, se procederá a la liberación de la traza, para poder continuar así con las obras de urbanización en la margen sur del río”, añadió.

El proyecto
Se trata de 2 kilómetros de avenida costanera, con doble vía y cantero central, con iluminación y también parquización. Según el proyecto, se unirá el puente nuevo con la Nueva Terminal de Ómnibus.
El plazo de ejecución de los trabajos está estimado en cuatro meses. La intención del gobierno municipal es tener hecha la obra en el verano.
Los trabajos comenzaron luego de que se pusiera en marcha la relocalización de 400 familias hacia el sur de la ciudad.
El aporte económico de $ 1 millón fue hecho por la Nación, a través de la Secretaría de Ambiente, encabezada por Romina Picolotti.
En reuniones con la funcionaria nacional, el intendente Benigno Rins presentó varios proyectos ambientales, de las cuales fueron aprobados el de la costenera y el Paseo Parque Evita, ubicado en los predios de El Andino.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs