30 nov 2007

Las Tapia y el agua potable

Diario Democracia de Villa Dolores (29/11/2007)
Las Tapias - Vecinos consultaron sobre el problema del agua potable

Se llevó a cabo en la sede comunal una reunión de vecinos preocupados por el problema del servicio de agua potable. Quince personas concurrieron para consultar al presidente de la Comuna, Ricardo Hidalgo.
El funcionario señaló que es un tema que se viene gestionando «hace mucho tiempo, con la necesidad de lograr una obra a partir del ENHOSA, la que en diciembre del año pasado DIPAS autoriza, consistente en un subsidio de $340.000 para realizarla, destinada para brindar el servicio a 6.500 habitantes. La misma se encuentra aprobada, pero el problema surge a partir de que DIPAS se rige a través de una ley, que se pueden hacer los trabajos a través de la administración municipal, mientras que el ENHOSA, cuenta con otra que debe llamarse a licitación. Es por lo cual, lamentablemente la Comuna de Las Tapias ha quedado entre la DIPAS y el ENHOSA, motivo por el que he venido realizando gestiones para sacar adelante esta iniciativa, y recién en estos días, estaría saliendo el dictámen para otorgar directamente y poder hacerla. Todos estos trámites nos ha llevado un tiempo, lo que ha demo-rado que ya tendrían que estar concluidos los trabajos, pero esto ha escapado a mi intervención, ya que tenían que ponerse de acuerdo legalmente la provincia con la Nación, para iniciar los trabajos».
En lo que hace a versiones de que se necesitaba poca plata y por eso no se hacía la obra, le consultó un vecino, a lo que Hidalgo respondió: «De versiones no me llevo, existe un subsidio como ya dije de $340.000, destinado a DIPAS. En lo que hace al manejo de los fondos, corre por cuenta de esa repartición, que técnicamente la va a dirigir, de manera tal que el dinero se moverá a través de certificaciones, nosotros cuando mucho podremos contratar gente. Además acabamos de hablar con el Secretario de Recursos Hidrícos de la Nación, Fabián López, quien me comenta que posiblemente el viernes esté saliendo el dictamen favorable desde Buenos Aires hacia DIPAS, para que nos den el visto bueno».
«Tengan en cuenta que soy el más apurado en llevar a cabo este trabajo, pues sé con certeza que estamos en una situación delicada con respecto al agua. Lo peor es que el líquido elemento está, pero no tenemos como incorporarlo a la red, en cambio con esta obra se podrá llevar a cabo ese objetivo».
En qué consisten los trabajos necesarios, para que el agua llegue a todos los hogares se le consultó, respondiendo: «En hacer un filtro enterrado, como una galería filtrante -una obra de arte, de más de cinco metros de profundidad, donde están las vertientes, ese filtro vendrá por un arroyo recorriendo 1.900 metros, llegando a una cisterna de 300.000 litros, donde habrá una planta potabilizadora, luego de la cual se enviará a las tres redes; la de la recta en la Ruta 14, la zona sur y de Las Tapias, eliminando dos tomas, la del «Silencio» y la de Chuchiras. Pero hasta que no salga esto, seguimos en la disyuntiva. Son otras instancias que escapan a la Comuna y tiene que ver con lo económico, pues no contamos con $300.000 para hacer esta obra».
Por otra parte, aclaraba el funcionario: «Tratamos de mantener agua en la red, pero debo ser sincero, he pasado por distintas viviendas y puedo asegurar que había no menos de 25 mangueras abiertas; con esto me quiero referir a que si no cuidamos el agua, la situación se va a tornar más difícil. Asimismo es importante tener en cuenta que el proyecto se ha hecho para 6.500 habitantes, actualmente estamos en 2.700, de manera tal que existe una progresión tendiente a seguir manteniendo los recursos necesarios, pero hasta no hacer la obra, vamos a tratar de cuidarnos estos meses. Por nuestra parte, tratamos de brindar el servicio lo mejor que podemos, con los pocos elementos que tenemos y la red obsoleta con la cual contamos».
Continuando con la misma problemática, Hidalgo, comentaba que este tema en particular, «me tiene mal y cansado, sobre todo lo que tiene que ver con las conversaciones con funcionarios de DIPAS y el ENHOSA, pues en muchas oportunidades he tenido conversaciones acaloradas para que avance el tema, pues la burocracia da muchas vueltas, pasan meses y la situación se extiende».
Ante el interrogante de los vecinos sobre la realización de un análisis llevado a cabo por ellos, en dos tomas, y el hecho de que un profesional aseveró que el agua, no cumplía con los requerimientos necesarios para ser bebida como potable, Hidalgo comentaba: «Sabemos y estamos al tanto de ello, pues cada tres o cuatro meses realizó análisis y los envió a DIPAS; esta semana estamos sacando nuevamente las muestras, para que sepan que el agua no es potable. Es algo que no voy a esconder, aunque sea algo complejo y delicado de decir, pero es así. Sé también que los problemas se agudizan en verano, por eso vamos a limpiar el filtro, pero el hacerlo tiene una duración no menor a cinco días, con lo cual, la dificultad surge en que no tenemos la forma de repartir entre los vecinos agua, siendo la zona crítica el circuito, porque la banda norte y la sección de la escuela en la rotonda, se podría manejar, pero en el otro sector no existe la posibilidad de poder brindar el líquido a la gente que vive allí. Además, no existe ningún municipio o ente que nos pueda prestar un tanque para repartir agua, por eso no hacemos la limpieza».
Se quedó en comunicar a la población que esta medida se dispondrá a partir del lunes próximo. También se incursionó en la obra del gas natural y los pasos que hay que seguir para contar con el servicio, dado que la obra es una realidad en Las Tapias, pero se afronta con una deuda.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs