11 nov 2007

Contaminación del Río IV

El Puntal de Río Cuarto (11/11/2007)
Reclaman una ley para frenar los focos de contaminación del río

En el puente Islas Malvinas y la planta cloacal detectaron una fuerte presencia de coliformes. El informe también analiza la zona balnearia. Una comisión ambiental elevará un proyecto a la Legislatura
Una ley que declare la protección ambiental del río Cuarto es reclamada por una organización ambientalista local para frenar los focos de contaminación que acechan a la cuenca hídrica local.
En efecto, la Comisión Honoraria Vecinal de Ecología y Medio Ambiente prepara un proyecto de esas características para elevarlo primero al Concejo Deliberante y después a la Legislatura Unicameral.
La citada comisión, integrada por vecinalistas, científicos, profesionales y concejales, se formó recientemente con el fin de advertir sobre distintas problemáticas ambientales que afectan a la ciudad.
“Nuestra intención es corregir los problemas que afectan al río eliminando los focos contaminantes y bregando por la calidad del agua”, dijo a PUNTAL Pedro Horacio de Yong, integrante de la comisión ambiental.
Y acotó: “Nosotros estamos trabajando una ley de protección del río Cuarto que queremos que sea tratada tanto en el Concejo como en la Legislatura”.
En ese sentido, un informe oficial señala la presencia de cinco focos contaminantes en el río, de los cuales uno es estacional y los restantes cuatro de carácter anual.
La contaminación detectada presenta distintos grados según el sector que se trate.
El estudio se hizo sobre la base de análisis de muestras de agua tomadas en nueve puntos clave a lo largo del río, desde aguas arriba del puente Islas Malvinas hasta la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales.
Según el informe, un foco contaminante se halla en la zona balnearia, en tanto que los otros cuatro se encuentran en cercanías del puente Islas Malvinas, aguas arriba y aguas abajo del puente nuevo y en la misma planta cloacal.
Entre otras cosas, se midió la existencia de coliformes totales y fecales.
Los coliformes son grupos de especies bacterianas que indican, en este caso, el grado de contaminación del agua del río.
Los focos contaminantes del río Cuarto son cinco. A saber:
n El primero de ellos se encuentra cien metros aguas arriba del puente Islas Malvinas, en la zona donde desemboca el canal aliviador de Tres Acequias. Los coliformes medidos van desde 54.000 a 160.000. Se sospecha del guano de aves que proviene del citado canal.
n El segundo se halla donde se encuentra el azud nivelador. Esto es 50 metros aguas abajo del puente carretero. Los coliformes de origen humano marcan 5.400 en ese sector balneario.
n El tercero se ubica en el sector del canal de desagüe del arroyo El Bañado, 50 metros aguas arriba del puente nuevo. Allí los coliformes ascienden a 54.000 por la influencia, se conjetura, del arroyo en cuestión.
n El cuarto se encuentra 50 metros aguas abajo de ese puente en dirección al segundo azud nivelador. La medición de coliformes desciende a 35.000.
n Finalmente, el quinto foco contaminante está en la planta cloacal. Allí, los coliformes, de origen humano, trepan hasta 160.000, como en el caso del canal de Tres Acequias. Como se sabe, sólo el 35 por ciento de los efluentes reciben tratamiento. Por eso, se proyecta una nueva planta.
De esos cinco focos contaminantes, el de la zona balnearia es estacional, en tanto que los restantes son anuales.
Los especialistas aconsejan neutralizar esos focos, tanto los fomentados por el guano de aves como por los coliformes de origen humano, tal el caso de la planta depuradora.
“Resulta necesario contar con un marco legal para proteger el río de los efectos de los agroquímicos como así también de la problemática de la erosión”, dijo De Yong.
Y añadió: “Queremos lograr una ley que sea superadora a por ejemplo la del río Suquía”.
Cada vez, el río junta más barro, como consecuencia del arrastre de limo y arcilla, y eso hace peligrar a futuro la calidad del agua. Expertos en el tema le echan la culpa al desmonte y a las malas prácticas agrícolas.
También preocupa la extracción de áridos y los ex basurales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs