9 nov 2007

La antena de Berrotarán

La Voz del Interior (09/11/2007)
Berrotarán pone un plazo para retirar antenas de telefonía



El gobierno municipal presentó a los vecinos que reclaman la remoción de una antena de telefonía móvil instalada en un barrio, un proyecto de ordenanza que establece pautas para la instalación de nuevas torres y el levantamiento de las actuales. El proyecto será presentado ante el Concejo Deliberante, donde sería aprobado el miércoles próximo. Desde el municipio se le enviará una copia de la nueva ordenanza a la empresa CTI para su conocimiento, antes de la reunión que las partes mantendrán próximamente en la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.
“Esto es un primer paso y esperamos que la empresa mantenga la buena voluntad que demostró en una reunión anterior y que la antena pueda ser realmente erradicada”, señalaron vecinos presentes en la reunión con el funcionario municipal Alejandro Storello.
Un artículo del proyecto prohíbe la instalación de antenas o estructuras de telefonía celular dentro del ejido urbano y otro hace referencia a las ya instaladas indicando que las empresas contarán con un plazo de un año para reubicarlas, pudiendo prorrogarse por otro período igual, a criterio del Ejecutivo Municipal. El plazo mencionado también podrá reducirse si el municipio, a través del relevamiento de intensidades de radiación, por condiciones estructurales o de mantenimiento u otra razón, considera prudente disponer su desplazamiento inmediato. Según Storello, a la empresa CTI no se le renovaría en marzo la autorización precaria que se extiende por un año, momento a partir del cual tendría hasta marzo de 2009 para sacar la antena ubicada en pleno barrio Parque Norte de esta localidad. En ese barrio hay una antena desde hace años y otra nueva más alta instalada meses atrás.

¿Inclinada?
Los vecinos que desde principios de año vienen solicitando la remoción de la nueva torre de 45 metros de altura de CTI por considerar que puede resultar peligrosa la emisión de ondas electromagnéticas, que la vibración de sus refrigeradores daña las viviendas lindantes, que el ruido reduce la calidad de vida, y que temen riesgos de caída, agregaron una nueva preocupación: ahora sostienen que la estructura se está inclinando. En estos días van a realizar las mediciones correspondientes para corroborar si esto es realidad. Asimismo, Storello informó que un particular alquilaría una parcela de campo a CTI, al este de Berrotarán, fuera de la zona urbana, donde podría trasladarse la mole de cemento. La próxima reunión en la Defensoría del Pueblo entre vecinos, municipio y empresa será a mediados de mes.

Ver Nota On Line



El Puntal de Río Cuarto (09/11/2007)
Vecinos de Berrotarán temen que la antena de telefonía se desplome

Según los habitantes del sector la polémica estructura muestra una leve inclinación que pondría en riesgo a varias viviendas. Volvieron a solicitarle a las autoridades municipales que sea retirada del sector
Los vecinos del barrio Parque Norte de esta localidad que desde hace unos meses vienen reclamando la relocalización de la torre de 45 metros de altura con una antena de telefonía móvil emplazada en medio de las viviendas, sostienen ahora que la construcción estaría inclinándose por lo que realizarán las mediciones correspondientes para verificar esta situación.
La preocupación surgió en la reunión mantenida en la noche del miércoles con el secretario municipal Alejandro Storello, quien entregó a los vecinos copias del proyecto de ordenanza que el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante para reglamentar acerca de la instalación de antenas en el pueblo.
Los presentes indicaron que “el proyecto de ordenanza es un primer paso; seguimos en la postura de que la antena tiene que removerse de allí lo antes posible. Vemos que la torre está inclinada y es impresionante ver cómo se mueve con los fuertes vientos que aquí soplan”, dijeron con preocupación.
El proyecto del Ejecutivo establece que las instalaciones emplazadas dentro del ejido municipal contarán con un año de plazo para reubicarse, pudiendo ser prorrogado por otro período igual cuando se justifique a criterio del Poder Ejecutivo Municipal.
Ese plazo también podrá ser reducido si el gobierno local lo considera prudente, por diversos motivos, disponer su remoción inmediata.
En otro artículo queda establecida la prohibición de instalación de antenas o estructuras de servicio de telefonía celular dentro del ejido urbano.
Este proyecto será tratado por los concejales y se estima que el próximo miércoles, cuando sesione el Concejo Deliberante, quede la ordenanza aprobada. De ser así, el municipio enviará de inmediato una copia a la empresa CTI, para que al momento de volver a reunirse las tres partes en la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto a fines de este mes, todos cuenten con los mismos elementos valorativos.

Las posturas
Alejandro Storello adelantó que el municipio no le renovaría a CTI en marzo de 2008 la autorización precaria que se extiende anualmente. De ser así, la empresa tendría hasta el mismo mes de 2009 para levantar la antena y reubicarla.
El secretario destacó “la buena voluntad que la empresa mostró en la reunión que mantuvimos en la Defensoría del Pueblo”, en cuanto a la posibilidad de hacer efectivo el pedido de los ciudadanos.
Por otra parte, ya habría ofrecimientos de alquiler de terrenos en campos alejados del ejido urbano donde CTI podría trasladar la torre.
Los vecinos ratificaron que no quieren que la antena siga en el barrio y esperan que pueda levantarse lo antes posible. “Queremos que quede claro que esto no es un capricho; seguimos firmes en nuestra postura”, enfatizaron.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs