25 nov 2007

Inicio de exploración petrolífera

El Puntal de Río Cuarto (25/11/2007)
En Epec dicen que es inminente el inicio de la exploración petrolífera

En el sur provincial buscarán petróleo en General Levalle, Mattaldi y Bulnes. Denuncian riesgo ecológico en zonas protegidas
“Es inminente el inicio de la exploración para hallar petróleo en Córdoba”, precisó Adrián Calvo, el vocero de Epec, al destacar que se trata de ocho áreas, de las cuales hay zonas que comprenden el sur provincial.
La zona que será explorada en nuestra región comprende las localidades de Bulnes, General Levalle y Mattaldi.
La polémica surgió a partir de la denuncia realizada por el Foro Ambiental sobre riesgo ecológico, ya que de las ocho áreas licitadas, cuatro son áreas naturales protegidas y una abarca la reserva biogeográfica El Caldén, que comprende buena parte del departamento General Roca.
Calvo afirmó que el inicio de la exploración se hará apenas el gobernador firme los decretos correspondientes.
Cuatro de las 10 áreas protegidas naturales de la provincia de Córdoba podrían quedar sujetas a estas actividades de exploración petrolera, por el llamado a licitación hecho este año por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, y una de ellas es el corredor biogeográfico El Caldén, que comprende prácticamente la mitad del departamento General Roca.
Las áreas protegidas que -totalmente o en parte- quedarían dentro de las zonas de exploración serían la reserva Salinas Grandes, el corredor biogeográfico Chaco Árido, ambos ubicados en el noroeste provincial, una franja de la reserva de uso múltiple Mar Chiquita, en el noreste, y un sector del corredor biogeográfico El Caldén, en el sur provincial. También estarían incluidas otras dos áreas naturales, la reserva natural Laguna Las Tunitas, cerca de Corral de Bustos, y el área Bell Ville por la reserva natural Parque Tau, ambas creadas por ley provincial. Hay dos áreas más a explorar en el sur provincial que no entrañan riesgo ecológico: Bulnes, comprendido dentro del departamento Río Cuarto, y General Levalle en el departamento Roque Sáenz Peña.

Riesgo ecológico
En septiembre, Epec informó que de las 16 zonas previstas para explorar la presencia de hidrocarburos en la provincia, hubo ofertas para ocho de ellas por parte de dos empresas, con una propuesta económica de 63,5 millones de dólares. Las empresas son Ketsal e Integra Investment, ambas nacionales, y pertenecientes al mismo grupo económico, y estarían vinculadas a los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano.
Las áreas para las que hubo oferentes son Bulnes, Lucio V. Mansilla, Bell Ville, San Francisco, General Levalle, Villa Dolores, Corral de Bustos y Mattaldi. De acuerdo con las coordenadas para cada zona que figuran en el pliego de licitación elaborado por la Epec, Lucio V. Mansilla abarca la reserva Salinas Grandes y el corredor Chaco Árido; Villa Dolores el corredor Chaco Árido; San Francisco un área de Mar Chiquita y Mattaldi un sector del corredor El Caldén. Además, el área Bell Ville comprende a la reserva Parque Tau, y Corral de Bustos rozaría un sector de la reserva Las Tunitas.
Según el biólogo Federico Kopman del Foro Ambiental “se deberían haber excluido las áreas naturales de las zonas a explorar”. Para Kopman los principales problemas estarían dados por “el riesgo de contaminación en ecosistemas inundables, sobre todo en la región de Mar Chiquita y en los humedales del sur provincial, y el problema para especies avícolas propias de esas zonas”. Además Kopman manifestó que, según el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, la probabilidad de encontrar hidrocarburos en Córdoba es del 6,5 al 12%, o sea baja, aunque no imposible.
El biólogo dijo que “la Secretaría de Minería provincial no sólo no respondió a su pedido de informes, cosa que debería haber hecho en un plazo de diez días hábiles, sino que esta semana archivó dicho pedido”. Ante esta circunstancia, Jéssica Valentini -defensora del Pueblo provincial-, que ya había hecho otro pedido de informes, también sin respuesta, reiteró el reclamo el viernes pasado. Además el secretario de Minería provincial tampoco respondió a la consulta reiterada de este medio.
A su turno, Adrián Calvo, de Epec, dijo que “no hay ningún riesgo ambiental para las áreas naturales y que todo se ajusta a las normas de responsabilidad social y ecológica”. Además, agregó que, de encontrar petróleo, “las empresas pueden asociar en las ganancias hasta en un 30% a la Epec, de acuerdo al pliego licitatorio”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs