15 nov 2007

Frenar la extracción de arena

El Puntal de Río Cuarto (15/11/2007)
Para proteger el río, buscan frenar la extracción indiscriminada de arena

Para evitar que el cauce del río siga descendiendo aguas arriba del puente Islas Malvinas, la Provincia regulará la explotación de áridos, anticipó ayer el delegado regional Osvaldo Simone.
El funcionario provincial señaló que el Ministerio de Obras Públicas le encargó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) un estudio que permita lograr un equilibrio entre la extracción propiamente dicha y la protección del río como recurso natural.
En diálogo con PUNTAL, Simone señaló además que las zonas más críticas del río se encuentran aguas arriba del puente Islas Malvinas, en la desembocadura del arroyo El Bañado y en la misma planta cloacal.
En cambio, descartó que en los azudes existan focos contaminantes.
La Delegación Regional del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba se hizo cargo del control del río Cuarto desde que se originó la polémica en torno de si los azudes contaminan o no el curso de agua.
Según se informó, en tareas de limpieza de cauce, urbanización y parquización se lleva invertido cerca de $ 1 millón.
Anteriormente, los trabajos los hacía la Comisión Honoraria de Defensa de las Costas del Río.
“Es cierto que hay focos contaminantes que están afectando el río. Para nosotros, uno de ellos es el que está aguas arriba del puente Islas Malvinas, otro es el de la planta cloacal y el tercero está en el desagüe del arroyo El Bañado”, enumeró.
Y acotó: “Lo que sí decimos claramente es que no constituye un foco contaminante el azud nivelador del puente carretero ni el del puente ferroviario. Nuestras mediciones así lo indican en razón de que no hay allí fuentes de contaminación”.
Pero a continuación Simone se manifestó preocupado por la explotación de áridos: “Nuestro río es muy rico en el arrastre de áridos. Sin embargo, la extracción indiscriminada ha provocado un descenso del cauce que trae aparejados problemas muy serios, como por ejemplo los descalzamientos de los puentes”.
En ese sentido sostuvo que “esto nos lleva a defender a ultranza ese recurso natural sosteniendo un equilibrio entre los áridos que el río aporta y la extracción propiamente dicha” que hacen las empresas.
Comentó que “el Ministerio de Obras Públicas de Córdoba encargó a un equipo técnico de la Universidad Nacional de Córdoba un estudio pormenorizado que trate de poner luz en esto”.
Y añadió: “Se está a la espera de los resultados finales para tomar decisiones claras respecto de las explotaciones de áridos. El objetivo no es cercenar la explotación comercial sino regularla para que el recurso nos dure por mucho tiempo”.
Según el delegado regional, “la extracción indiscriminada no solamente hace descender el cauce del río sino que también disminuye la calidad del agua”.
Como informó PUNTAL en su edición del domingo, una comisión ambiental de esta ciudad pedirá la confección de una ley para proteger la cuenca del río Cuarto de los focos contaminantes que la acechan.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs