23 nov 2007

Emergencia energética

La Mañana de Córdoba (23/11/2007)
Provincia prorrogaría emergencia energética hasta 2010

El gobierno provincial prorrogaría hasta 2010 la emergencia energética si la Legislatura cordobesa aprueba el próximo miércoles un proyecto para prorrogar la ley Nº 9165, más conocida como “Fondo de infraestructura eléctrica”. Según informó a LA MAÑANA el legislador Dante Heredia, dicha iniciativa ingresó a la Unicameral y será evaluada en la próxima sesión, oportunidad en la que también se tratará la aprobación en segunda lectura del Presupuesto 2008.
Cabe recordar que la mencionada normativa dispuso el «Plan de Ahorro Energético» en el cual se estipuló un conjunto de disposiciones orientadas a implementar acciones concretas tendientes a lograr un uso racional de la energía eléctrica, entre ellas la ejecución de obras de infraestructura con la finalidad de mejorar la distribución. A raíz de ello, se creó el “Fondo de infraestructura eléctrica” el cual está conformado, entre otros ingresos, por recursos provenientes de una alícuota del 1,50 por ciento sobre las facturas por consumo de energía eléctrica en el ámbito provincial.
En este marco, ayer los industriales de la provincia volvieron a manifestar su preocupación ante la posibilidad de que los apagones, como el ocurrido el miércoles, se repitan y esto afecte la producción fabril.
Puntualmente, el temor es que, para proteger a los usuarios residenciales, el Estado nacional vuelva a imponer restricciones a las industrias, tal como ocurrió durante el último invierno. Esto fue reconocido ayer por fuentes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), quienes señalaron: “La preocupación de fondo es que el gobierno disponga cortar la energía en los horarios pico y que no se trata para nada de una situación inédita sino de algo que estábamos esperando”. Cabe subrayar que el pasado lunes el presidente de la Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPEC), Simón Dasensich, les informó a los referentes de la entidad fabril que durante el verano podrían generarse problemas a nivel de distribución los días en que las temperaturas superen los 35 grados, tal como ocurrió el miércoles, por el encendido masivo de los aparatos acondicionadores de aire.

Cortes de luz
Ayer, gran parte de la zona sur de la ciudad se encontraba sin suministro eléctrico debido a las fuertes ráfagas de viento que ocasionaron desperfectos en el tendido y suministro. Por otra parte, cuadrillas de EPEC continuaban trabajando en barrio Observatorio para reestablecer el servicio que estaba interrumpida desde el miércoles.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs