16 nov 2007

El agua transerrana

Diario democracia de Villa Dolores (16/11/2007)
"El agua transerrana es un bien social y escaso"

Mañana se llevará a cabo el primer simposio regional con la temática denominada «Las sierras son nuestro gran tanque de agua»
lo que tendrá lugar en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Villa de Las Rosas, motivo por el cual nos hizo declaraciones Roberto Luna, uno de los organizadores de la Red por el uso responsable del liquido elemento en Traslasierra.

Qué relevancia a su entender tendrá esta actividad?
-Ante todo, la importancia de instalar el tema del cuidado sobre las sierras, porque son nuestro reservorio natural de agua; la idea principal es que instalemos el punto sobre la preservación de las cuencas hídricas (nacientes de los ríos). Es decir, si los bosques se mantienen o aumentan, lo más probable es que tengamos mayor cantidad de agua, pero es en ese delicado aspecto, en el cual debemos acentuar nuestro trabajo.

Quiénes son los participantes que se presentarán en el simposio?
-Las cuatro ponencias en las que se divide el simposio, tendrán como integrantes a in-vestigadores del CONICET, por lo tanto tienen una gran calificación dentro de su actividad como investigadores de este tema, además de contar con muy buen material didáctico. Habrá fotos satelitales actuales de cómo se encuentran el estado de las cuencas, de los bosques, al igual que tendremos simulaciones por computación, para demostrar de que si no hacemos cambios hoy, o medidas necesarias de corrección, vamos a encontrar el ambiente de las sierras de acá a diez años muy deteriorado.

Ya se sienten los efectos de la falta de cuidado del agua?
-Sí. Dos casos primordiales, que el recurso es escaso, existiendo emergencia hídrica en varias zonas: Las Chacras, Los Pozos y Las Tapias. En Merlo también, más allá de que sea otra provincia, pero la región es la misma. Por lo tanto, en muchos sectores existe emergencia hídrica, lo que significa que no alcanza para las necesidades previstas y es una señal de alerta, entonces tenemos que preveer hacer un uso racional del agua, a los efectos de que a todos nos alcance, no solamente aquel que tiene más dinero, sino a todo el mundo. Asimismo, ver de qué manera podemos planificar los crecimientos poblacionales, desarrollos turísticos o agropecuarios, con la necesidad imperiosa de que exista un ordenamiento territorial ligado al tema agua.

Cosa que no ha ocurrido, en el caso de los emprendimientos turísticos en la zona?
-Así es, en los últimos diez años ha aumentado; tampoco hay códigos de urbanización, ni medidas para ordenar el crecimiento de las poblaciones. Es importante preguntarse cuál es el límite, la plata que se puede invertir, la cantidad de habitantes que vienen, por lo que el margen sería que se vuelvan, porque no hay agua, algo totalmente lamentable. Por eso hay que empezar a tomar en serio el tema y preveerlo, no se trata de que la Red esté en contra de las iniciativas agropecuarias, cabañas o políticas, simplemente estamos advirtiendo que el agua es un bien social para todos, y escaso, por lo tanto se debe hacer un uso racional, ya que no se puede gastar más de lo que hay, es una ecuación muy simple de tener en cuenta.

Calculan que van a tener respuestas de las instituciones y la gente?
-Estamos tratando de instalar el tema; creo que sí, no soy eufórico en esto, pero tengo la esperanza de que participen funcionarios, dado que son necesarios, ya que puede que a esta situación le quepa una legislación y un control de la misma, a partir de que no es cuestión de hacer leyes nada más, sino también aplicarlas, pero ante todo hay que proteger y preservar las cuencas hídricas, qué hacer con los desechos líquidos cloacales que también contaminan la poca agua que hay; ordenar territorialmente el crecimiento del valle nuestro, para que no tengamos un ambiente degradado, o debamos partir porque no hay agua, y ante todo para que nuestros hijos y nietos, tengan un ambiente en el cual se pueda seguir, como nosotros supimos hacerlo en algún momento al llegar de otros lugares, o nacimos acá. Asimismo es un territorio que nos gusta, y queremos seguir viviendo en él, pero la idea es que las próximas generaciones continúen en esta zona.

Son grandes los costos de restaurar un agua impura, con desechos cloacales?
-Cuesta muchísimo dinero restaurar el agua que consume la zona, por el hecho de recogerla de un lugar donde ya no es un líquido puro, sino con un cierto nivel de contaminación. Es como la ley del gallinero, el de arriba que hace sus necesidades y el de abajo las recoge, y ninguno de los dos se siente cómodo con esta situación; hay que ver que se hace con los desechos cloacales en las zonas altas y bajas, además de ir tomando en serio el tema, no contaminando, cuidando el recurso, adelantarse a que esto es un bien escaso, y situarse en el interrogante de cómo hacer para mejorar la cantidad de agua, más allá de que el clima ayude o no. Tratar de aumentar los bosques en las sierras, para que el agua se infiltre y busque su lugar natural, que es ese gran tanque de agua, y desde ahí nos vamos surtiendo todo el año y los años secos, porque nuestros cursos no se han secado, algunos sí, y otros han bajado su nivel. Al igual que se puede restaurar el ambiente, y no es un mensaje apocalíptico, de que falta el agua, sino que existe la posibilidad que se pueda mejorar la situación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs