13 nov 2007

Demanda de energía

La Mañana de Córdoba (13/11/2007)
El aumento en la demanda de energía triplicó la media nacional

La demanda de energía eléctrica en Córdoba creció en octubre 13,3 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, triplicando la media registrada a nivel nacional que fue del 4,3 por ciento, según las cifras difundidas ayer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Con ese guarismo, la provincia mediterránea fue una de las que más incrementó su consumo de todo el país, ubicándose sólo por debajo de Neuquén, donde el aumento fue del 17,1 por ciento. Las otras jurisdicciones que registraron fuertes subas interanuales fueron Jujuy (12,6%), Chaco (10,3%) y Misiones (10,2%). De todos modos, se trata de distritos que demandan volúmenes de energía muchísimo menores de los que necesita Córdoba.
Por el contrario, hubo cinco provincias que bajaron el consumo, siendo liderada esta tendencia nuevamente por Chubut y Santa Cruz, con disminuciones del 16 por ciento y 14,6 por ciento, respectivamente. Las otras fueron San Juan (-11,3%), Formosa (-5%) y Catamarca (-0,3%).
En lo que respecta al detalle por regiones, la zona Centro (Córdoba y San Luis) demandó 12,5 más energía eléctrica que en el décimo mes de 2006 y lideró el ranking, seguida por Comahue (La Pampa, norte de Río Negro y Neuquén), donde el incremento fue del 11,9 por ciento, y por el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) donde el aumento alcanzó al 6,57 por ciento.
Más atrás, el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) registró una tasa de crecimiento del 6,07 por ciento; la región Metropolitana (Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata) consumió 5,89 por ciento más; el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un alza del 4,26 por ciento; y BAS (interior de la provincia de Buenos Aires) mostró una suba del 3,86 por ciento.
Del otro lado, hubo dos zonas en donde la variación fue negativa. Se trata de Cuyo (San Juan y Mendoza), donde se observó una baja del 0,66 por ciento; y de la Patagonia (sur de Río Negro, Chubut y Santa Cruz), que disminuyó su demanda en un 15,15 por ciento.
Con respecto a las cifras relevadas a nivel nacional, el crecimiento del 4,3 por ciento se explica al pasar de una demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de 8.025,1 gigavatios (GWh) en octubre de 2006 a 8.370,4 GWh el mes pasado. De esta manera, las estimaciones sobre el crecimiento interanual acumulado de los primeros diez meses del año asciende al 6,2 por ciento.
En lo referente a la comparación intermensual, setiembre había mostrado un consumo de 8.082,6 GWh, un 3,6 por ciento menos que octubre.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs