13 nov 2007

Contaminación del Suquía

La Voz del Interior (13/11/2007)
La contaminación reina en la unión del Suquía y la Cañada



Una de las imágenes que resume con mayor elocuencia la degradación ambiental de la ciudad de Córdoba se encuentra a pocas cuadras del microcentro, y se ubica en el punto de confluencia entre el arroyo la Cañada y el río Suquía.
Botellas plásticas, trozos de madera, metales, restos de árboles, trapos de todo tipo y enormes manchas generadas por líquidos industriales, hacen un cóctel peligroso que desde ese punto inicia su viaje hacia el este, sumando elementos contaminantes en cada desagüe pluvial que lleva al cauce.
La semana pasada, en una de las jornadas de mayor calor, un grupo de personas se bañaba en el río a sólo 300 metros de ese lugar. En este caso, las recomendaciones sobre la inconveniencia de nadar en un líquido tan contaminado parecen no tener merecer ninguna atención por parte de quienes sólo piensan en refrescarse.
Esporádicamente, desde la Municipalidad de Córdoba se anunció que se encararían operativos de inspección en distintos puntos del trazado de la Cañada, para detectar el lugar donde se originan los vertidos de líquidos industriales. Se conoce que hay talleres y algunas industrias que vuelcan sus desechos a través de los desagües pluviales, que de esa forma llegan al cauce de la Cañada.
Como los cursos fluviales son responsabilidad de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), este organismo acordó con el municipio realizar acciones conjuntas de remediación. Sin embargo, las desavenencias entre el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Luis Juez dejaron en el camino las buenas intenciones. Ahora, aparentemente, se reanudaron los contactos para encarar de nuevo el problema.
Así las cosas, mientras los tiempos de la burocracia le restan posibilidades a una solución perentoria, el río Suquía sigue teniendo como una de sus características -en su paso por la ciudad- la de ser una enorme masa contaminante en movimiento.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs