23 nov 2007

Chau plan para biogás

La Voz del Interior (23/11/2007)
Naufragó un plan barrial para sacar biogás de la basura

En barrio 25 de Mayo, al sudeste de la ciudad de Córdoba, se presentó un proyecto elaborado por la Municipalidad para el tratamiento de residuos orgánicos que incluía la producción de gas metano. Sin embargo, la iniciativa no prosperó ya que el municipio decidió no aportar los fondos debido al cambio de autoridades.
La iniciativa era del subdirector de Desarrollo Socio Ambiental de la comuna, Carlos Rivarola, y de Ignacio Serrallonga. Para desarrollarlo se pidió asesoramiento externo, dando participación a científicos de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional del Litoral.
“Los vecinos iban a separar la basura orgánica, se la iba a procesar en los biodigestores para producir el biogás, y lo restante se lo utilizaba como abono”, explicó César Andrade, ingeniero de la UTN que participó activamente del proyecto.
El gas producido se destinaría a satisfacer las necesidades energéticas del centro comunitario de barrio 25 de Mayo y emprendimientos productivos, mientras que el abono sería aprovechado en huertas del sector. “La iniciativa fue calificada como excelente por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Secyt)”, destacó Andrade.
Incluso, la Secyt lo había aprobado e iba a disponer de una partida presupuestaria para llevarlo a cabo. El resto del dinero necesario debía ser aportado por la Municipalidad.

Perdido en la transición
El costo del proyecto rondaba los 50 mil pesos, de los cuales la Secyt aportaría unos 25 mil pesos y el resto lo tenía que afrontar el municipio.
Pero el cambio de mando en la Municipalidad se llevó consigo al proyecto de biogás, ya que se suspendió la partida presupuestaria correspondiente. “Esta iniciativa estaba en la órbita de la Subdirección de Desarrollo Socio Ambiental, y hemos querido ser prudentes porque en la nueva gestión la repartición desaparece”, afirmó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Daniel Juez.
Uno de los impulsores del proyecto, Carlos Rivarola, detalló más el problema: “Todo se fue dilatando porque se venían los cambios. Y se sigue dilatando. Me duele en el alma porque era un buen equipo y esto iba a ser un golazo”.
“Cuando (Daniel) Giacomino ganó la elección, fue imposible contactarse con él. No le atendieron el teléfono ni al rector de la UTN, no nos dan respuesta”, agregó Rivarola.
El plazo de espera de la Secyt vence en finales de diciembre. Si el municipio no da respuestas, se anulará el proyecto y se destinarán los fondos correspondientes a otros fines.
“Lo único que pedimos es que alguien de la nueva gestión se haga cargo, que den la cara con la Secyt”, concluyó Rivarola.
Por su parte, César Andrade se lamentó por la oportunidad perdida: “de todas las iniciativas que se presentaron en la Secyt en la última parte del año, esta fue la única que no pudo concretarse”.
“Esto es tremendamente grave, porque se ha afectado a importantísimas instituciones del país, con profesionales destacados como el ingeniero Eduardo Gropelli, una eminencia en el tema de energías alternativas, y principalmente se afectó al centro vecinal de barrio 25 de Mayo y a sus vecinos”, finalizó el especialista.

“Una lástima”
Otro que se lamentó por el fracaso fue el presidente del centro vecinal de 25 de Mayo, Juan Luque. “Es una lástima que nadie se quiera hacer cargo”, opinó, y aseguró que todos los vecinos venían trabajando en la iniciativa.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs