30 nov 2007

Basurales a cielo abierto

Diario Democracia de Villa Dolores (29/11/2007)
Basurales a cielo abierto

A pesar del funcionamiento del Vertedero Controlado, aún existen lugares en el Valle de Traslasierra donde se siguen acumulando desperdicios de manera desregulada.
Es apremiante que los gobiernos de la región, con el imprescindible apoyo del Estado provincial, se dediquen a erradicar los basurales a cielo abierto y los pequeños espacios de depósito de residuos que atraviesan por un crecimiento expansivo.
Los basurales de San Pedro, Villa Sarmiento y Sauce Arriba, Villa de Las Rosas, Las Tapias, Arroyo de Los Patos y los focos de contaminación existentes en Ruta 148, precisamente a metros del Vertedero Controlado, son algunas de las áreas de la zona ante las cuales se debe actuar de manera urgente y coordinada con el fin de recuperarlas.
Las administraciones locales tienen que asumir, de una vez por todas, la tarea de recuperar y preservar el medio ambiente zonal. Obviamente de manera aislada no lo lograrán, necesitan unirse y gestionar el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, para que ponga a disposición toda su estructura, equipamiento, logística y recursos humanos.
Falta voluntad política y compromiso para emprender la colosal erradicación de los basurales y la concienciación de la población, evitando que los ciudadanos sigan tirando por cuenta propia desperdicios en cualquier lugar y consiguiendo que se conviertan en eslabones de una cadena de preservación, reciclado y separación.
Municipios y comunas locales no podrán llevar a cabo en solitario las tareas de recuperación, ya que se requiere para la limpieza contar con camiones, retroexcavadoras y patrullas que recolecten y embolsen todos los desechos esparcidos.
Escombros, latas, botellas, neumáticos, restos de poda, bolsas de polietileno, alimentos, aceite quemado y plásticos, entre otros elementos, conforman un foco infeccioso para los vecinos de la zona y una imagen negativa para una región que trata de venderse a si misma como uno de los puntos turísticos más importantes de Argentina.
Las autoridades locales deben actuar en virtud de ello. De no ser así, conforme al Artículo 12 de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos, ante las omisiones en conductas públicas o privadas que configuran un peligro a la salubridad, el Estado Provincial debe tomar a su cargo la situación y ejecutar por cuenta y orden de los responsables todas las acciones que resulten necesarias para lograr el cese del peligro.
Sin embargo, la responsabilidad de los basurales es de las municipalidades y comunas, así lo afirma también la Ley de Residuos Sólidos Urbanos. Entonces, es fundamental que las inacciones y omisiones locales se transformen en una voluntad política coordinada y mancomunada que se traduzca en la recuperación y preservación del patrimonio ambiental, acudiendo a la estructura, equipamiento, logística y recursos humanos que puede llegar a proveer el Gobierno de Córdoba.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs