29 nov 2007

Basural de San Francisco

La Mañana de Córdoba (29/11/2007)
Ambiente gestiona fondos para el basural



San Francisco - La Agencia Córdoba Ambiente y las futuras autoridades municipales acordaron gestionar ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación los recursos necesarios para refuncionalizar el saturado basural de la ciudad de San Francisco.
Tras una auditoría efectuada por especialistas del ente provincial se estableció que para reorganizar el predio y recuperar su status de relleno sanitario se requiere una inversión de cinco millones de pesos.
El estado de abandono y el inadecuado tratamiento de los residuos que diariamente son depositados en el lugar han determinado que la Agencia Córdoba Ambiente haya catalogado al relleno sanitario como un basural a cielo abierto.
A mediados de los ’80 se hizo una millonaria inversión para construir el relleno sanitario que por entonces era modelo dentro del país por la moderna técnica de tratamiento de los residuos.
El proyecto elaborado abarca también el tratamiento de los residuos patógenos de San Francisco y localidades vecinas, generando un ingreso de recursos para el municipio por este servicio.
“Lo que buscamos es generar recursos a partir del funcionamiento del relleno sanitario”, afirmó la concejala Graciela Brarda.
La edil explicó que en una inspección realizada en el mes de agosto por técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente el relleno sanitario se encontraba en un estado casi irrecuperable.
“Trabajamos con funcionarios de Córdoba Ambiente para ver cómo se podía recuperar al menos algo del predio y se logró un plan que nos servirá para atender las necesidades de la ciudad en los próximos 15 años”, manifestó la presidenta del bloque de Unión por Córdoba. Según el testimonio de la futura presidenta del Concejo Deliberante, las primeras medidas serían realizar seis nuevas celdas de 100 metros de largo por 55 de ancho para redistribuir la basura que se depositó en los últimos tiempos sin seguir las especificaciones correspondientes al enterramiento sanitario. Brarda precisó que en una segunda etapa se aspira a construir una planta para clasificación de los residuos.
Esta separación se haría en el relleno sanitario y podría estar a cargo de una cooperativa o directamente por un operador privado.
El plan delineado por los especialistas de Córdoba Ambiente también dispone la construcción de nuevos accesos al sector de celdas para el ingreso de camiones con la basura. Además el proyecto se completa con el cerramiento del predio, la reforestación del mismo,
“Este proyecto se financiará con fondos de la Nación que llegarían en tres etapas. Para la reubicación de las celdas y el primer emprolijamiento del relleno se necesitará un millón de pesos” dijo Brarda. La segunda etapa que establece la compra de un nuevo horno pirolítico, para reemplazar al que está fuera de servicio.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (29/11/2007)
San Francisco: habrá $ 5.000.000 para recuperar el relleno sanitario

Desde hace tiempo, el relleno sanitario de San Francisco se convirtió en un basural a cielo abierto. Montañas de basura sin ningún tratamiento, líquidos, quema indiscriminada de residuos, presencia de insectos, roedores y animales sueltos son algunos de los problemas que presenta este predio, ubicado a 10 kilómetros al sur de la ciudad.
El equipo de trabajo del intendente electo Martín Llaryora (PJ) está gestionando un subsidio ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, para revertir esta delicada situación ambiental y sanitaria.
Graciela de Almada, concejala de Unión por Córdoba, indicó que “el proyecto comprende tres etapas de ejecución y que implicará una inversión de cinco millones de pesos”. “Con estas obras se refuncionalizarán todas las instalaciones y se prevé una proyección para los próximos 15 años”, aseguró la edil.
Con respecto a las obras, la concejala explicó que “en una primera etapa de construirán seis nuevas celdas de enterramientos de residuos, que duplicarán la capacidad del actual almacenamiento”. También se tiene previsto forestar y cercar el predio y realizar nuevos caminos internos y de acceso, para una mejor funcionalización del terreno utilizado.
En un segundo tramo, se adquirirá una cámara frigorífica y un horno para el tratamiento de residuos patógenos. “Con la compra de estos nuevos equipos podremos brindar este servicios a otros municipios de la región y generar una fuente de financiamiento para este relleno sanitario”, explicó Almada.
Por último, la concejala indicó que se equipará el predio con nueva maquinarias. En este punto, hizo hincapié que “estos implementos implicarán una inversión de más de 1.5 millones de pesos”. También apuntó que “se adecuarán las instalaciones con las comodidades y exigencias sanitarias para los trabajadores del relleno”.
Una de las principales novedades que tendrá este proyecto es la creación de una planta de clasificación de residuos. Este nuevo emprendimiento se instalará en el mismo predio y permitirá la reducción de los volúmenes de basura que se entierran diariamente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs