16 nov 2007

Antenas de Berrotarán

El Puntal de Río Cuarto (16/11/2007)
Berrotarán: para los ediles la antena no debe ser reubicada

Los vecinos del barrio Parque Norte de esta localidad que vienen solicitando la remoción de una imponente antena de telefonía ubicada entre sus viviendas, deberán continuar con los reclamos ya que el proyecto de ordenanza para legislar sobre la materia que elevó el Ejecutivo Municipal al Concejo no fue aprobado por los ediles considerando que contiene, entre otros, errores conceptuales y de redacción.
Además el Concejo sostiene que hay fallos de la Corte Suprema de Justicia -sentando jurisprudencia- donde se da la razón a las empresas que emplazan estas estructuras, por lo cual oponerse podría significar un eventual juicio para el municipio.
La presidenta del Concejo, Olga Rott, dijo: “Nos asesoran los abogados Juan Manuel De Rivas y Victoria Soldano. Ellos nos informaron sobre algunos fallos del Tribunal Superior de Justicia a favor de las empresas. Si autorizamos sacar esa antena, no menos nos va a significar un juicio a la Municipalidad. Hemos hablado con quienes saben de la materia y nos han dicho que no es viable sacarla. Además la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) les da (a las empresas de telefonía) el aval, la autorización, la habilitación”.
Y consideró que si organismos superiores al cuerpo deliberativo local avalan este tipo de estructura, no se puede ir en contra de una ley superior.
Por el momento el proyecto volverá al Ejecutivo y si éste incorpora alguna modificación, podría volver al seno del Concejo para ser tratado.
“No la aprobamos tal cual está planteada. Tendrán que reverlo; si se modifican los artículos, pueden volver a mandarlo”.
Rott indicó que luego de que cada concejal individualmente realizara un exhaustivo análisis del proyecto de ordenanza (modificatoria de la 34/05 que trata sobre la instalación de torres para comunicaciones y otras), más el debate en común, se decidió unánimemente no aprobarlo.
La razón está fundamentada en contradicciones entre los mismos artículos del texto o explicaciones poco claras, ya sea en referencia a los tipos de antena, a la posible ubicación de las mismas y a la competencia del municipio en algunos controles.
También los concejales sostienen que el proyecto de regulación ingresado estaría pensando solamente sobre esta antena de CTI, y no sobre todo tipo de torres que puedan instalarse en la población.
“Como concejales, tenemos que ser lo suficientemente responsables para saber lo que firmamos; que después no se transforme en impuestos para los vecinos para pagar eventuales juicios. Este Concejo ha trabajado siempre con responsabilidad, buscando la gente que sabe sobre la materia y nos han dicho que no es viable sacarla”, remarcó la edil.

Seguirán reclamando
Los vecinos del barrio Parque Norte están de acuerdo con las modificaciones que la ordenanza debe llevar, ya que al momento de analizar ellos el proyecto cuando el funcionario municipal Alejandro Storello les entregó copias la semana anterior, comprobaron que necesitaba algunas correcciones.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo con el tema, porque consideramos que tiene que tener una resolución”, comenzó diciendo Silvia Sureda.
A mediados de noviembre habrá un nuevo encuentro entre la partes (CTI, vecinos y municipio) en la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto. “Nos parece una instancia válida, porque en la reunión anterior CTI mostró cierta predisposición, lo único que exige es precisiones por parte de la Municipalidad con respecto a dónde trasladarse”, explicó Sureda.
Agregó que los vecinos están decididos a continuar con los reclamos, que consideran justos, hasta que se resuelva.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (16/11/2007)
Berrotarán: concejales no aprobarán por ahora el proyecto para relocalizar antenas de telefonía

El Concejo Deliberante decidió no aprobar la ordenanza enviada por el Ejecutivo para imponer plazos para la erradicación de antenas de telecomunicaciones en la zona urbana, por considerar que adolece de errores conceptuales en varios artículos.
El Ejecutivo había elevado días atrás un proyecto de ordenanza movido principalmente por el reclamo que vienen haciendo desde comienzos de este año un grupo de vecinos , desde que la empresa CTI reemplazó una torre de telefonía por otra de mayores dimensiones, en plena zona urbana.
Dentro de los cuestionamientos que los concejales encontraron para no aprobar el texto citaron la contradicción en la redacción ya que algunos artículos hacen referencia a las antenas de telefonía celular y otros mencionan otros tipos de torres también. Además, habla de acciones que debería hacer el municipio, sin estar habilitado para ello, por ejemplo “realizar mediciones de intensidad de radiación y emitir recomendaciones”. Cuestionan también los párrafos referidos a la ubicación de las antenas, donde se sostiene que tendrán que estar fuera del ejido urbano aunque en otro artículo expresa que el municipio podrá ceder inmuebles en locación para tal fin.

Argumentos
“Después del análisis de cada concejal de manera individual y luego de una puesta en común, decidimos por unanimidad no aprobarla. Esta modificación a la ordenanza estaría pensada para una antena en particular, la nueva de CTI, pero nosotros legislamos para el pueblo. Y se tiene que aplicar a todas, incluyendo entonces la de Telecom (ubicada en pleno centro de la localidad), porque emanan radiaciones tanto para un sector de vecinos como para otros”, explicó Olga Rott, presidenta del Concejo Deliberante.
La edil oficialista indicó que el texto será devuelto al Ejecutivo con las modificaciones que el cuerpo legislativo consideró relevantes y únicamente volverá a tratar el tema si el proyecto vuelve al Concejo. Rott agregó que los abogados que asesoran a los concejales les informaron sobre casos donde el Tribunal Superior de Justicia falló a favor de las empresas en casos similares, sentando jurisprudencia. “Con esos antecedentes, si aprobamos una ordenanza con errores, probablemente nos puede representar un juicio para la Municipalidad. Y nosotros tenemos que ser responsables en lo que firmamos”, sostuvo Rott.
Por su parte, los vecinos reclamantes consultados indicaron que ellos también reconocen que el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal contenía algunos errores, pero que van a seguir insistiendo con el tema, hasta lograr un compromiso de relocalización de esa antena. La semana próxima habrá una nueva reunión en la Defensoría del Pueblo en Río Cuarto entre la empresa CTI, la Municipalidad de Berrotarán y los vecinos que reclaman.
Los vecinos apuntan que en la primera reunión, la empresa mostró predisposición y hasta solicitó precisiones al municipio con respecto a donde podría trasladarse, según indicaron.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs