23 nov 2007

Alejandro erradicá su basural

El Puntal de Río Cuarto (23/11/2007)
Alejandro invertirá cerca de $1 millón para erradicar su basural

Esta localidad espera ser beneficiada con un subsidio de casi un millón de pesos para la erradicación de su basural a cielo abierto y la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que contempla enterramiento sanitario y reciclaje de desechos.
Las gestiones que llevan adelante un grupo de municipios ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, avanza y se especula que en poco tiempo más se podrá disponer de los recursos para llevar adelante sus proyectos.
En esta semana se concretó una reunión en la localidad de Chazón del que tomaron parte intendentes de cuatro localidades, mientras que por la Nación estuvo presente el técnico Gerardo Enet, quien se refirió a los alcances del subsidio que aporta la Secretaría, y las características de los proyectos a llevar adelante.
Los municipios que presentaron proyectos fueron Chazón, La Laguna, Pascanas y Alejandro, y que piden determinada cantidad de dinero, de acuerdo a las estimaciones sobre la inversión a realizar. Esta cifra, que fue autorizada, puede variar de acuerdo al análisis que hagan próximamente los profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Así, por ejemplo, el intendente electo de Alejandro, Aldo Etcheverry, presentó una carpeta con una estimación económica de 957 mil pesos.
“Nosotros pretendemos erradicar el basural y hacer un enterramiento sanitario además de trabajar con la compactación y reciclado de la basura. Pedimos un monto determinado pero va a variar según lo que consideren los técnicos de la Nación”, explicó Etcheverry.
En el caso de Alejandro ya se obtuvo el visto bueno al proyecto, pero se espera ahora la inspección de los especialistas que evaluarán el predio, y las condiciones del terreno para determinar qué tipo de trabajo se debe impulsar. “Sucede que según nos dijeron los técnicos en determinadas regiones no es aconsejable hacer enterramientos sanitarios por que tienen las napas elevadas, por lo que se sugiere hacer compactación y formar como fardos de basura para su posterior tratamiento”, detalló el futuro intendente alejandrino.
Consultado si en el caso de esta población la puesta en marcha de este proyecto significará la generación de nuevos puestos laborales, Etcheverry explicó que dependerá qué sistema administrativo se elija, si dependerá del municipio, se tercerizará o se optará por conformar una cooperativa de trabajo.

Más de 2,7 millones
Por el momento las gestiones están muy avanzadas en cuanto a la obtención del subsidio nacional, por lo que se confía que a fin de año ya se podría estar trabajando en la ejecución de proyectos.
Los otros municipios beneficiados por estos recursos económicos son Chazón, con 470 mil pesos; La Laguna, 630 mil pesos; Pascanas 630 mil pesos, montos estos que sumados al casi millón de pesos de Alejandro, acumulan en total de dos millones setecientos mil pesos para la erradicación de cuatro basurales a cielo abierto.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs