19 oct 2007

Relocalizar industrias

La Mañana de Córdoba (19/10/2007)
Municipio prevé emplazar a 54 industrias para que se readecuen o relocalicen

El proyecto de ordenanza girado por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante apunta fundamentalmente a regularizar la localización de 54 plantas productivas que actualmente funcionan en conflicto con las ordenanzas vigentes.
A través de un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Planificación e Integración Urbana, la Municipalidad de Córdoba detectó que hay 54 establecimientos industriales ubicados en zonas restringidas para esa actividad (según lo establece la ordenanza 8.133) o cuyos procesos productivos incumplen los requisitos tecnológicos y/o escala. A partir de allí, se definió otorgarles un plazo de hasta cinco años (dependiendo de las exigencias que se planteen en cada caso) para que adecuen sus instalaciones o se trasladen a un lugar apto, según sea el caso.
En el proyecto se destacó que la estimación del tiempo que demandará el proceso de cambio intentará -en todos los casos- minimizar los costos sociales que acarrearía su inmediato cumplimiento.
La propuesta de regularización, que comenzó a ser analizado en el Concejo Deliberante, alcanza también a aquellas industrias que estén desarrollando su actividad sin la correspondiente localización. Los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano no descartaron solicitar a la titular de la cartera municipal, Rosa Harari, que asista a una reunión para fundamentar la iniciativa.
Vale aclarar que la normativa vigente (sancionada en 1985) contemplaba originariamente un plazo hasta el 1 de enero de 2000 para cumplir con el objetivo de la reubicación. Crisis económica mediante, se definió prorrogar ese tiempo por otros cinco años, venciendo ese período el 21 de agosto de este año.
Las firmas emplazadas deberán presentar un anteproyecto de la nueva planta a levantar, en donde deberán incluirse etapas comprobables de ejecución como condición para obtener el plazo de regularización.
Estaciones de servicio, fábricas de muebles, plantas de refinamiento de grasa, de montaje y reparación de transformadores y depósitos de leña fueron algunos de los establecimientos abarcados en el Plan Integral de Regularización de Industrias.

Presentación cierta

El plazo para completar la solicitud en la Dirección de Obras Privadas y Uso del Suelo no deberá superar los 90 días a partir de la publicación de la nueva ordenanza. La determinación del tiempo dado para la regularización será de uno a cinco años, teniendo en cuenta el actual grado de incompatibilidad del establecimiento con el entorno y la complejidad que el proceso de regularización suponga.
La aplicación de la norma exceptuará a aquellas plantas que concreten tareas calificadas como peligrosas, inflamables o explosivas y cuya localización esté prohibida en la zona donde se ubican.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs