9 oct 2007

Planta de biodiesel

La Mañana de Córdoba (09/10/2007)
Astori contrató a la UTN Villa María para que diseñe una planta de harina de soja y biodiesel

La empresa constructora Astori Estructuras S.A. firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María (UTN) para trabajar en conjunto en la construcción de una planta de extracción de aceite crudo y harina proteica.
A pesar de que el proyecto no cuenta aún con una definición en cuanto al lugar donde se emplazará ni al monto de inversión, el apoderado de la firma, Guillermo Assales y el decano de la Institución, Juan Peretti, suscribieron el convenio mencionado, pensando en las etapas previas que deben cumplirse para cristalizar la propuesta.
El acuerdo establece que parte de los profesionales y técnicos de la casa de altos estudios determinarán el análisis sobre la factibilidad técnica, económica y financiera para la radicación de la fábrica.
“El objetivo es que la firma Astori S.A. pueda acceder a los conocimientos que poseen muchos de los profesionales o estudiantes de la Universidad. Por ello, el convenio firmado prevé que la UTN efectúe el asesoramiento necesario para llevar adelante la propuesta”, explicó Juan Carlos Peretti, decano de la Institución.
Una vez terminadas las tareas de cateo del suelo y luego de decidir el lugar donde se instalará la planta, la entidad académica elaborará, junto a la empresa constructora, harinas proteicas y aceite para la fabricación de biodiesel a partir de la soja.
Sin embargo, para poner en efectivo funcionamiento la fábrica, el proyecto deberá completar distintas etapas.
En primer lugar, la UTN deberá realizar un estudio de evaluación de la demanda de los distintos productos que se esperan producir y la posibilidad de adaptar esas utilidades en la fabricación de lácteos, carnes y otras opciones que forman parte del consumo local.Los profesionales y técnicos de la Universidad deberán, además, definir el diseño de la planta y realizar un cálculo de costos de producción y comercialización tanto en el mercado interno como en el externo.
También deberán tener en cuenta la provisión de materia prima y la posibilidad de completar un sistema de abastecimiento que garantice calidad y continuidad en la entrega a partir de producción propia y de terceros.
Por otro lado, Astori Estructuras encomendó que la Universidad defina, a través de una serie de estudios de impacto, el costo de producción y comercialización del producto hasta su puesta en el mercado.
“Las exigencias son muchas, pero desde la facultad estamos en condiciones de hacer frente a estos pedidos ya que contamos con un equipo técnico más que capacitado”, agregó Peretti.
Uno de los ejes del ensayo solicitado por la firma incluye un análisis de la inversión necesaria en términos de procesos productivos, en relación a la cadena de aprovisionamiento de insumos y en cuanto a instalación y puesta en marcha de la planta.
Por otro lado, la empresa solicitó que la UTN releve la situación económica y financiera, a través de la consideración del flujo de fondos proyectados a diez años.
Cabe recordar, que la casa de altos estudios villamariense suscribió a este tipo de convenios en numerosas oportunidades con otras importantes empresas de Córdoba o de otras provncias.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs