23 oct 2007

Falta cultura para reciclar

Diario Democracia de Villa Dolores (23/10/2007)
Vertedero controlado - "Falta cultura en la gente para reciclar la basura"

Con el fin de conocer directamente en el lugar donde se trabaja detalles del tema basura, es que visitamos el vertedero y realmente nos llevamos una sorpresa, dado la limpieza existente.
Incluso se está llevando a cabo una parquización dentro del predio, amen de otras mejoras, de quienes vienen trabajando al frente del mismo, Javier Cortesa y Miguel Checa. Este último respondió a nuestra consulta.

Cuál es el presente del vertedero?
-Excelente, no es por jactarnos, ni porque me sienta parte de la transformación del vertedero, sino que cuando llegué era todo monte, y ahora se puede visualizar algo totalmente distinto, un ingreso impecable, sin papeles, ni nylon.

En lo que hace al basural a cielo abierto que está a pocos metros del vertedero, qué nos puede decir?
-Lo cerramos con la topadora, de manera tal que todo está a la vista. Por otro lado, en el predio del vertedero, colocamos 2.000 plantas, conservando las autóctonas, y raleamos lo que es monte bajo. Esto en cuanto a la fisonomía externa, de manera tal que no exista daño visual, o no se diga que hay un basural, por el contrario la gente no nota que exista un lugar de residuos, parece un parque. Todavía no estamos en tiempo de flores, pero se encuentran los árboles que las darán, de manera tal que próximo a la temporada, será todo césped y flores.

En lo que respecta a la parte técnica, es decir cómo se está manejando la basura que llega al vertedero?
-Todo lo que tiene que ver con los residuos sólidos urbanos se manejan arriba de la membrana, hasta los tambores de combustible de la máquina que opera.

Ingresan residuos de todos los municipios que componen el Ente?
-No, hasta el momento llegan 18. El camión que viene desde la estación de transferencia, ubicada en Arroyo de Los Patos, con algunos municipios que los circundan, y de esta región lo hacen desde San Javier, La Población, San Vicente, Villa Sarmiento, San Pedro y Villa Dolores.

Cuál es la modalidad de llegada de los camiones al vertedero?
-Existe orden estricta que quienes no tengan camiones compactadores, deben venir abiertos, pero tapados con una carpa, de no ser así no ingresan al vertedero.

El vertedero se está cubriendo en su capacidad, qué nos puede decir?
-Se están cumpliendo las etapas que se fijaron; en este momento a la fosa le falta un 20%, para que se llene la parte que esta bajo el nivel del suelo, con lo cual a partir de ahora se comenzará a trabajar sobre el nivel, previniendo contar con un módulo a la par del que tenemos, dándole al actual el perfil de una pirámide. El proyecto está compuesto de tres módulos, una vez que los tres llegan a nivel del suelo, se comenzará a levantar en forma de pirámide, y se concluye cerrándose, es decir más o menos de 20 metros la cúspide.

En lo que hace al terreno en donde se encuentra el vertedero, responde favorablemente a las expectativas futuras?
-Tengo entendido, que previo a mi llegada, se hicieron todos los estudios para saber que reúne todas las condiciones. Es un espacio de 44 hectáreas, de manera tal que tiene todas las especificaciones técnicas previstas por la Agencia Córdoba Ambiente, en lo que hace al testeo del agua subterránea, para lo cual hay pozos destinados a testear el líquido elemento, con el fin de verificar la contaminación de la napa. Además, la membrana que se utiliza es de muy alta densidad, de manera tal que no deja pasar absolutamente nada, al mismo tiempo no tenemos problemas con lixiviados, o sea que técnicamente el vertedero, aparte de ser un éxito, se viene manejando muy bien.

Con todo lo que señala, deja de lado la preocupación de los ambientalistas?
-Creo que sí, y de hecho está que ninguno habla del manejo del vertedero, sino que no se presentaron los papeles en tiempo y forma, es decir se trataba el tema de los documentos, que no tiene nada que ver con el manejo de la basura. Hubo gente que dijo, que en el Barrio Hipódromo había invasión de moscas y que los olores eran nauseabundos, pero hay que venir acá y fijarse si es así, pues esa situación no es real.

Qué cantidad de gente trabaja acá?
-Cuatro personas; además de la labor con el vertedero, estamos haciendo algo de separación de los plásticos que proceden de Villa Dolores; los días sábados, los separamos y hacemos fardos.

Qué cantidad de basura ingresa diariamente?
-Aproximadamente entre 60 a 70 toneladas.

La mayoría de Villa Dolores?
-No, una parte importante de Villa Dolores, 20 toneladas, otra cantidad similar de Mina Clavero, y el resto de otros municipios.

Se ha organizado bien el ingreso de la basura al vertedero?
-Está prevista desde las 7 horas a las 14, con el fin de tener tiempo de que la máquina pueda desparramar, compactar y tapar; además, no se puede entrar fuera de horario dado que tenemos problemas de seguridad, en el sentido de que se pueden producirse incendios. Es uno de los graves riesgos que existen, ya que en el vertedero se produce importante cantidad de gases y cualquier chispa, puede provocar un incendio. Eso sería muy difícil de apagar, por lo que debemos tener mucho cuidado, que se opere el vertedero en el momento que nos encontramos en el mismo.

Se ha concientizado la gente de Villa Dolores, para entregar la basura como corresponde?
-Creo que no, lo puedo decir como vecino y de acuerdo a la función que cumplo en el vertedero. Por ejemplo, los días sábados, que están previstos teóricamente para que la gente saque los plásticos a la calle, vienen muy pocos y también están mezclados, o sea que las personas no toman conciencia que debe ser plástico solamente. Pero al margen de ello, es muy poco lo que recibimos, a pesar de que son muchos los barrios que se cubren. He apreciado que el resto de la semana viene muchísimo plástico, lo que significa que las familias no dejan el plástico para sacarlo el sábado, sino que lo hace cualquier día. En Villa Dolores hace falta una concientización a nivel educativo y barrial, teniendo que culturalizarnos como en otros países, es decir, una clasificación en el lugar de origen, ese sería el éxito. De manera tal que se trae al vertedero lo que se debe enterrar, el resto se recicla y vende, ya sea cartón, papel, madera, hierro, metales y vidrio, lo cual tiene un valor económico importante. Sacando la cuenta, acá se está enterrando entre 15 y 20 mil pesos por día, por la falta de conciencia, perdiendo ese dinero, y por otro lado la fosa en vez de tenerla a un 80% colapsada, tendríamos que tenerla un 30% y un 70 sin utilizar.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs