27 oct 2007

Energía renovable

El Puntal de Villa María (27/10/2007)
“Tenemos que apuntar a un país energéticamente responsable”

Tuvo lugar en el Campus de la Universidad la conferencia sobre “Realidad energética y energías renovables”; una problemática crucial en el presente y futuro inmediato del Hombre
Organizada por la secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Villa María, la conferencia estuvo a cargo del ingeniero Mario Pierantonelli y de Emilio Gudemos, de Córdoba.
Fue el ingeniero villamariense quien abrió la charla refiriéndose “al corto horizonte del petróleo en Argentina y el mundo”, y a la escasez del gas como recurso natural en estas tierras; realidad ésta que estaría pidiendo a gritos la urgente implementación de otras fuentes energéticas; fuentes que compensen y racionen el gasto de los combustibles clásicos. Al referirse a este último punto, Pierantonelli no vaciló en calificar de “descabellada” la manera en que se derrocha la energía en nuestro país, sobre todo en un rubro que parece ser su especialidad: el transporte automotor. “Estamos usando vehículos que recorren 100 kilómetros con 10 litros de combustibles, mientras que en Europa ya hay modelos para 2 personas que recorren esa misma distancia con 2 litros y medio. Sin dudas, el gran problema energético actual está en el uso indiscriminado del recurso”, afirmó, “debemos apuntar a un país energéticamente responsable y sobre todo, explotar el enorme potencial eólico que tiene nuestro país en la región patagónica”.
Luego llegó el turno de Emilio Gudemos, asesor de energías alternativas y especialista en paneles solares en la ciudad de Córdoba. Gudemos explicó, a su vez, cómo instalar un panel solar casero y qué cálculos de consumo y rentabilidad deben sacarse antes de realizar dicha inversión.
Finalmente los dos ingenieros, en compañía de Luis Tuninetti, de la ONG local “Eco Sitio”, cerraron la charla haciendo algunos experimentos energéticos tanto dentro como fuera de las aulas, ante unas 60 personas que presenciaron ambas charlas, y entre los que se contaban alumnos, docentes, y público en general.

Ver Nota On Line

Energía solar o una sencilla manera de ahorrar los combustibles clásicos

El ingeniero Mario Pierantonelli remarcó la imperiosa necesidad de desarrollar la energía eólica en el país, mientras que Gudemos habló del aprovechamiento de los rayos solares en la economía doméstica
“La mejor energía que podemos tener es la que no consumimos”. Con esta máxima, el ingeniero Pierantonelli sintetizó no sólo la importancia del ahorro energético sino también la necesidad de replantear el concepto del gasto. Luego, desarrolló ejes temáticos de sumo interés.

Uso racional del agua y los residuos
“Este es el punto en el que más se puede ganar, en la racionalización del gasto” reconoció. “Sobre todo en lo que atañe al transporte y a la energía de los hogares. En cuanto al tema del transporte, no sólo hablamos de ahorros de particulares, sino también del que se consigue en la fabricación de los vehículos. Los ingleses han desarrollado un sistema en el que lograron ahorar muchísima agua y residuos. Y este no es un tema menor, ya que la minimización de residuos y el uso racional del agua, inside muchísimo en el ahorro energético”.

Iluminación
“La iluminación; hete aquí un punto en el que se puede ahorrar muchísima energía” indicó Pierantonelli. “Hay estudios hechos al respecto. Un ejemplo sencillo. Un tubo fluorescente, por ejemplo, gasta cinco veces menos que una lámpara común, por lo que la ubicación estratégica de 5 tubos, consiguen iluminar cinco habitaciones con lo que antes se iluminaba nada más que un ambiente. También hay lámparas de bajo consumo especiales y mucha tecnología al servicio del ahorro. Pero cambiando los hábitos de consumo, se pueden obtener los resultados más sorprendentes”.

Otros combustibles
“Se habla mucho del hidrógeno como un combustible alternativo muy bueno y mediante el cual se puede producir vapor de agua. Pero el hidrógeno no es una fuente energética, sino un vector, ya que hay que fabricarlo; no está naturalmente en el aire. Hay que separarlo del oxígeno a partir del agua o de algún hidrocarburo, y esto cuesta plata, y encima, mucha más energía. La economía del hidrógeno, de la cuál tanto se habla, es una gran utopía. Además, ¿cómo se carga hidrógeno en una estación de servicio? Lo que hace que una energía sea buena, no es sólo su limpieza sino también su despachabilidad”.

Energía solar
Llegó el turno de Emilio Gudemos, quien comenzó su conferencia haciendo una distinción entre la energía solar pasiva y la activa. “La energía pasiva se reduce, básicamente, al aprovechamiento de la arquitectura” remarcó. “Incluso hay una nueva rama de esta disciplina que se llama ´arquitectura bioclimática´, que trata de cómo orientar nuestras viviendas de manera tal de conseguir el mayor aprovechamiento de la insidencia de los rayos solares”. En cuanto a los aprovechamientos activos, Gudemos refirió dos tipos básicos, la energía térmica (calefactores solares) y luego la fotovoltaica, que es la producción de electricidad mediante los paneles solares. “Estos van a generar una energía de acuerdo al ángulo en que insidan los rayos del sol, determinados por la latitud del lugar”.
Gudemos, que se especializa en la fabricación e instalación de dichos paneles, declaró que los mismos, “si bien a veces no resuelven toda la infraestructura de un hogar en las estaciones de poco sol; lo que sí permiten es ahorrar gas o electricidad”. Y tomó el ejemplo del agua caliente en invierno. “Un panel solar en invierno, puede hacer que el agua, que está a unos 5 grados, llegue hasta los 25. De ahí en más, sólo falta agregar 15 grados para la temperatura ideal de una ducha. Y no es lo mismo el gas que tiene que gastar un termotanque para calentar el agua desde 5 grados que desde 25”.
Gudemos comentó también la cantidad de países que están implementando la energía solar como variante ahorrativa de las energías clásicas. “Incluso países como Alemania, que tienen poquísimo sol anual, son países pioneros en este recurso. Nosotros en Argentina, y sobre todo en las provincias del norte y Córdoba inclusive, este recurso tiene muchos beneficios que brindarnos y con un costo accesible, amortizable a corto plazo”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs