19 oct 2007

El basural, un comedero

La Voz del Interior (19/10/2007)
El basural, un comedero para numerosos animales

El basural de la ciudad, situado al oeste de la trama urbana, ofrece diariamente un panorama de total abandono, lo que se agrava con la presencia de centenares de cabras, ovejas, gallinas y caballos se alimentan de los desperdicios. Pese a los dos recientes brotes de triquinosis que afectaron a más de 70 vecinos que consumieron embutidos contaminados, se sigue permitiendo el ingreso de animales al predio.
Es que el lugar permanece abierto y los enterramientos son parciales. El municipio esperó largos años la puesta en marcha el programa de erradicación de basurales, que impulsaba la Provincia con fondos del BID.
En plena crisis sanitaria, funcionarios del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal) hicieron decomisar a todos los cerdos que se “nutrían” de los desechos del lugar, hace un mes. Por entonces, el intendente Hipólito Faustinelli criticó a los responsables del programa trunco, que nunca construyó el vertedero regional de residuos.
Paralelamente, declaró la prohibición de las carneadas caseras, una vieja costumbre que se transformó en algo peligroso. Ya no se ven cerdos en el basural, pero otros animales de consumo los reemplazaron. No hay un cerco perimetral ni un portón que impida que ello suceda.

Que los saquen

Responsables de Coamxa (Comisión Ambientalista del Xanaes) pidieron que se retire de inmediato a los animales que pertenecen a familias humildes de ese sector. “En el trabajo conjunto que venimos efectuando con escuelas hemos estado planificando acerca de este problema. A partir del 2008, habrá que lanzarse a reunir fondos de la Nación o de organismos internacionales para cambiar este basural”, expresó Edgardo Cánepa, presidente de la entidad.



Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs