18 oct 2007

Educación ambiental

El Puntal de Villa María (18/10/2007)
“Habrá que cambiar este mercado por otro más racional y solidario”

Organizada por la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, la conferencia sobre “Realidad energética y energías renovables”, será dictada el próximo jueves 25 de octubre en el Campus Universitario, de 16 a 20.
Además del ingeniero Pierantonelli disertará Emilio Gudemos, especialista en instalación de paneles solares.
Estos serán algunos de los ítems puntuales que Pierantonelli desarrollará y de los cuales suministró a este medio sustanciosos adelantos.

Biocombustibles

“La producción de biocombustibles debe ser observada con mucha atención con respecto a las fuentes. En el caso del biogas partiendo de excrementos o residuos vegetales, es altamente positiva, ya que de otra forma ese metano se ventearía a la atmósfera con un potencial de calentamiento global 21 veces superior al del dióxido de carbono que generaría su combustión. Pero en el caso del biodiesel obtenido de cultivos como la soja, por ejemplo, por cada litro de biodiesel producido se gasta un equivalente a 0,7 litro de ese combustible. O sea que lo que vas a quemar, es en realidad 1,7 litro de combustible. Además, con esta manera de concebir la energía, se condenarían tierras fértiles para sembrar alimentos mientras que otras se tendrían que desmontar. Esto haría que el impacto ambiental se multiplique considerablemente. Todas estas fuentes de energía no pueden, en el presente, reemplazar totalmente al petróleo. Pero sería necesario implementarlas a escalas adecuadas para extender la duración del mismo en usos estratégicos, como por ejemplo la petroquímica”.

Solidaridad versus confort

“Evidentemente se requiere un profundo cambio de hábitos y preferencias en la población. Cambiar una economía de mercado de modas y necesidades creadas, por una economía de uso racional de recursos.
Ese será el rol de gobiernos y organizaciones supranacionales; orientar a productores y consumidores hacia estas alternativas. Será una dura pelea en la que el egoísmo y la comodidad se deberán contraponer a la razón, la educación y la solidaridad con las futuras generaciones”.

Combustible cada 100 kilómetros

“Una 4 por 4, de las tantas que pasan cada día por estas calles, está gastando entre 12 y 13 litros de combustible cada 100 kilómetros en un ciclo urbano. Y hoy existen autos que pueden adquirirse sin grandes esfuerzos económicos, y que gastan 4 litros cada 100 kilómetros. Incluso hay semiprototipos que están gastando 1 litro cada cien kilómetros para dos personas. El tema “movilidad” es adonde más se puede ganar en esta lucha por la eficiencia”.

Uso energético en las casas

“Este es otro tema muy importante en el ahorro. Una casa bien aislada y bien orientada reduce muchísimo los costos. Y más aún si se utiliza la energía solar para calentar el agua. Esto, mediante un sistema muy sencillo que hasta puede fabricar cada uno de manera artesanal”.

Energía eólica

“Es el gran tema pendiente que tenemos en la Argentina. Acá se realizó hace muy poco, en Mar del Plata, el Congreso Mundial de Energía Eólica. Todos los disertantes estuvieron muy enojados ya que el gobierno ni lo anunció, ni lo subsidió. El recurso eólico que hay en la Argentina y sobre todo en la Patagonia, es muy posible que sea uno de los más grandes del mundo. Se da la extraña situación de tener vientos prácticamente constantes arriba de los 10 metros por segundo que no los tiene nadie en el planeta. Y esto, en cientos de kilómetros de costa donde se podrían instalar miles y miles de megavatios. Es preocupante que el gobierno no le haya dado importancia a esta forma de energía. Más ahora que hay un superávit. La energía eólica cuesta un poco más de instalar que las centrales de ciclo combinado. Pero mientras a estas últimas hay que meterle constantemente gas y petróleo por cada kilovatio obtenido, a las eólicas una vez que se las instala, sólo tienen gasto de mantenimiento de la central. Es una diferencia tan grande la que se hace, que posiblemente en un año se amorticen. Sobre todo ahora con el tema del “pico de petróleo” y el precio de combustibles que vendrá. Vale decir que desde el punto de vista estratégico, la Argentina se está manejando muy mal”.

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