22 oct 2007

Desaparición de lagunas

El Puntal de Río Cuarto (22/10/2007)
Están en riesgo aves acuáticas por la desaparición de lagunas de la región

Según una investigación se están secando los humedales donde consiguen su alimento y son el hábitat natural de las gallaretas, los cuervillos de cañada, cisnes de cuello negro, las garzas y los flamencos
Un trabajo de investigación asegura que “las aves acuáticas del sur de la provincia de Córdoba están en riesgo por la desaparición de los humedales” que comprende a lagos, lagunas, ríos, arroyos y pantanos.
El licenciado en Biología, Pablo Brandolín y el estudiante Miguel Angel Avalos del grupo Amigos para la Conservación de las Aves, han realizado censos y muestreos, que permitieron observar la presencia de “190 especies de aves, casi el 20% de las descriptas para la Argentina”.
En el país se pueden encontrar más de 1.000 especies de aves silvestres, de las cuales 120 están en serio riesgo de extinción.
Pero paralelamente se detectó, mediante un relevamiento, que hay 273 áreas importantes para la conservación de las aves (AICAs).
Algunas de ellas se encuentran en la provincia de Córdoba, que tiene más de 2 millones de hectáreas de zonas bajas inundables asociadas a distintos cursos de agua (ríos Dulce, Primero, Segundo, Cuarto y Quinto) entre las que se menciona a la Reserva de Usos Múltiples Laguna Mar Chiquita, la Reserva Provincial de Fauna Laguna La Felipa y los Bañados del río Saladillo (en nuestra zona).

Bañados del río Saladillo

Recientes trabajos de investigación sobre humedales han revelado que en los últimos 14 años se han perdido el 80 % de los Bañados del río Saladillo, pasando de 30.600 a 6.120 hectáreas, por las prácticas agronómicas poco sustentables, donde el drenado de lagunas es el principal causante de la desaparición de estos espejos de agua.
Las aves de estos humedales han sido estudiadas a través de censos, entre las que destacan por el número de individuos tres especies de gallaretas y los cuervillos de cañada, además, podemos mencionar especies que cautivan por su forma o colores, como el cisne de cuello negro, las garzas o los flamencos, de los cuales recientemente se han contabilizado hasta 3.500 ejemplares en un sola laguna.

Aves playeras migratorias

Es importante destacar que estas áreas son muy utilizadas como sitios de alimentación también por aves playeras migratorias de Norteamérica como el playerito pectoral, el playerito de rabadilla blanca, la becasa de mar y el falaropo común, entre otras. También se han registrado especies consideradas mundialmente en riesgo como el ñandú, la martineta ala colorada, el playerito canela, el espartillero enano y la loica pampeana.
Nuestras pampas están sufriendo la mayor degradación y reemplazo del territorio nacional, llevando a una severa retracción de los ambientes originarios, donde los escasos pastizales sólo pueden hallarse asociados a los humedales, pero la fuerte presión de la agricultura esta retrayéndolos significativamente, desencadenando procesos ecológicos irreversibles que sitúan en los límites de la supervivencia a especies animales y vegetales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs