8 oct 2007

Depósitos de agroquímicos

La Mañana de Córdoba (08/10/2007)
Marcos Juárez: vecinos exigen que se retiren fuera del pueblo los depósitos de agroquímicos

Presentaron su petición ante los miembros del Concejo local. Sostienen que causan problemas en la salud humana. El municipio verificará si generan problemas médicos o no.
Un grupo de vecinos del sector este de la ciudad solicitó a los concejales que modifiquen la ordenanza vigente para exigir el retiro de la zona urbanizada de los distintos depósitos de envases de agroquímicos.
Los peticionantes consideran que estos establecimientos pueden generar serios problemas para la salud de las decenas de pobladores que viven en las zonas circundantes.
En la última sesión del Concejo Deliberante de Marcos Juárez se planteó la preocupación sobre este tema.
La concejala de Todos por Marcos Juárez, Alice Miotti, dialogó con los vecinos y presentó el tema ante sus pares.
“Nos plantearon la necesidad de realizar alguna gestión para evitar que sigan funcionando en la zona donde residen depósitos de este tipo de materiales, que en algunos casos pueden ser nocivos para la salud de quienes viven cerca”, dijo a LA MAÑANA tras ser consultada sobre la situación.
Las personas que se acercaron a los ediles para pedir una modificación en la norma que rige actualmente, manifestaron una preocupación respecto a lo que pueda sucederles en el futuro y además aseguraron que se siente un fuerte olor en cercanías de los depósitos.
“Una de las personas que dialogó con nosotros nos dijo que su hijo comenzó con alergias hace algunos años y otros de los habitantes de su vivienda mostraron patologías que no eran comunes”, agregó la edil.
Todos los concejales escucharon la preocupación de los habitantes del sector este, y decidieron dialogar sobre el tema con Fernando Flores, el empleado municipal que está a cargo de los controles de estos materiales en Marcos Juárez.
En la zona este de la ciudad hay comercios que expenden este tipo de líquidos que son utilizados para la actividad agrícola, ya que por su cercanía con la Ruta Nacional 9 es un lugar estratégico para este tipo de actividad comercial, muy redituable por cierto.
Pero como la población creció hacia ese sector de la ciudad, las nuevas viviendas residenciales quedaron muy cerca de los depósitos de agroquímicos.
Desde 1997, en Marcos Juárez rige una norma que regula esta actividad para evitar problemas con los vecinos de los barrios.
El espíritu de la ordenanza era lograr una segmentación de los sectores y que no existan contactos entre los habitantes y los agroquímicos. Miotti recordó la normativa vigente y destacó que cuando se aprobó se dejó una zona liberada.
“Las zonas autorizadas para la radicación de actividades comerciales permitidas, relacionadas con estos productos, serán las identificadas en el Plan de Ordenamiento Urbano vigente como Eje Servicio de Ruta, excepto entre calle Fuerza Aérea e Intendente Monetto, Eje Comercial Agroindustrial, Área Industrial Gaseosa, Área Industrial No Gaseosa, Red Vial Regional Principal y Red Vial Micro-Regional Principal”.
Al mismo tiempo la norma señala que “en todos los casos la instalación no se permitirá en parcelas contiguas a otros usos existentes no compatibles como hoteles, restaurantes, viviendas o escuelas».

Ver Nota On Line



0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs