20 oct 2007

Contaminación en Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (20/10/2007)
Contaminación en Cabrera. El municipio no descarta apelar el fallo del juez Guadagna

El intendente municipal y el abogado Guillermo De Rivas cuestionaron algunos aspectos de la resolución judicial. Entienden que no está probada la contaminación ni tampoco la gravedad en la salud de los vecinos
El fallo del juez Rolando Guadagna señalando que en esta localidad está probada la contaminación, tuvo una amplia repercusión en los vecinos de esta comunidad que ahora se preguntan cuál es el riesgo al que están expuestos, mientras que el municipio asegura que no está probada la existencia de un foco contaminante.
Los directos demandados, municipio y provincia, aún ayer no habían sido notificados formalmente del fallo, pero conocían si aspectos que trascendieron de la resolución judicial.
Para el doctor Guillermo De Rivas, asesor letrado de la municipalidad de Cabrera, la resolución del juez Guadagna tiene algunos aspectos cuestionables, y que evaluarán en los próximos días la posibilidad de presentar una apelación.
Mientras en la resolución judicial se sostiene que está probado la existencia actual de contaminación por plomo en Cabrera, para el abogado esto no es así.
“Hemos tomado conocimiento sólo de la parte resolutoria. Todavía no hemos leído los fundamentos, pero en base a todos los antecedentes y los elementos con que contamos entendemos, a priori, que hay algunas cuestiones que no compartimos del fallo”.
De acuerdo a este primer análisis de la resolución, De Rivas remarcó tres aspectos que consideran refutan parte del fallo del juez Guadagna. “Primero, no está probado efectivamente que exista un problema ambiental general en toda la localidad, bajo ningún punto de vista”. A su vez señala que el municipio jamás desatendió a los vecinos, sino que por el contrario se les habría facilitado traslado así como asistencia a su salud en distintos centros asistenciales.
Así también para el abogado del municipio tampoco está probado fehacientemente la gravedad de la enfermedad, basándose en que los análisis realizados por la provincia darían otros resultados.
“Además en el juicio no se han efectuado las pericias médicas, sino que se basa en estudios privados, por lo que no está probado el origen efectivo y la causa de las enfermedades que tendrían estos vecinos”, señaló el doctor De Rivas.
Estos aspectos, entre otros serán analizados por el municipio y sus asesores letrados quienes evaluarán si es procedente apelar. “Tenemos que adentrarnos en el análisis del fallo y creemos que de no estar de acuerdo el único modo para cuestionar y criticar es a través de ejercer los resortes judiciales que nos da la ley. El juez actuó según su convicción, nosotros tenemos que hacer lo mismo de nuestro lado”.
Desde la Agencia Córdoba Ambiente, se informó a este medio que por el momento no se emitirán opinión por cuanto no fueron notificados sobre este fallo.

Desconocimiento del legislador

Norberto Podversich es legislador departamental de Juárez Celman, y sostuvo que no tuvo intervención respecto de este reclamo de los vecinos, por cuanto dijo no fue convocado.
“Hice algunas gestiones a pedido del intendente, no así de los vecinos”.
Consultado por PUNTAL sobre el fallo de la Justicia, dijo que lo desconocía.
Tras ser puesto en conocimiento de algunos de los términos, opinó que posiblemente haya fallado el municipio en los controles previos para evitar esta contaminación.

Guerreiro: “No hay elementos probatorios”

El intendente municipal Rody Guerreiro tomó conocimiento de la resolución del juez a través de PUNTAL, y adelantó que estarían presentando una apelación porque no coinciden con algunas de las cuestiones contempladas por la Justicia.
“En realidad nos parece que de acuerdo a la prueba que nosotros hemos aportado, no hay elementos como para sostener que está probada la contaminación en Cabrera. Me parece que eso es una barbaridad. Lo que pasa es que no tenemos el texto del fallo, entonces tampoco podemos aventurarnos a decir mucho más. Queremos analizar el contenido completo”.
El mandatario indició que realizaron muestras en el momento que toma participación el Ministerio de Salud de la Provincia, en el sector del barrio Centenario, en ciclovía. “Después nosotros hicimos en forma particular muestras en el basural, en el predio de la escuela, y bueno en todos los casos y eso está en el expediente, da un valor normal. Eso nos llama la atención. Solamente en un caso, a un metro y medio de profundidad del basural, se encontró una muestra que tiene un valor superior al normal, y esto da cuenta de que ha habido por años desechos industriales en el basural y que en ese caso, seguramente, algún resto ha quedado”.
Por otra parte el intendente dijo que más allá de lo que dice la resolución van a continuar con el seguimiento de aquellos casos de personas cuyos análisis dieron valor mayor de 10. “Creo que son 8 los casos de los más de 100 análisis que hicimos para ver cómo se ha evolucionado”. Aclaró en tanto ue el Ministerio de Salud nunca aconsejó tratamiento de desintoxicación. Y solamente ocho casos había con un valor de exposición, no de contaminación, que están para hacer un seguimiento que con la doctora Zigarán vamos a combinar, más allá del curso legal
Finalmente Guerreiro insistió en que el municipio actuó ante el reclamo de los vecinos haciendo la denuncia en Córdoba Ambiente y una presentación penal para que se investigue si hubo daño al medio ambiente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs