9 oct 2007

Conferencia de Cambio Climático

El Puntal de Villa María (09/10/2007)
“Hace 650.000 años que no sufrimos un efecto invernadero tan nocivo”

La meteoróloga y doctora en Ciencias de la Atmósfera, Matilde Rusticucci, disertó en Villa María sobre el aumento de temperatura en el mundo. Un tema ineludible en la actual realidad humana y planetaria
Como si fuese el capítulo de una novela de ciencia ficción, tenemos un panel internacional con 150 autores que han redactado informes meteorológicos de su país. Cada artículo pretende hacer un cuadro del presente climático de todos los puntos del planeta y así, todos unidos, un diagnóstico general de la Tierra. La representante por Argentina es Matilde Rusticucci, meteoróloga y doctora en Ciencias de la Atmósfera, quien leyó un estracto de aquel trabajo conjunto. Lo que aún habría que dilucidar en este capítulo de ciencia ficción es si el mismo pertenece a una novela fatalista o si por el contrario se inscribe en una nueva y esperanzadora etapa de la humanidad. Pero así como no hay literatura ni ciencia ficción sin la mezcla de fatalismo y esperanza, tampoco existe la “realidad” sin estos ingredientes.
En medio de un mundo que se autodestruye a pasos agigantados, la existencia de esta cumbre ecológica en pos de la salvación humana se parece un oasis de idealismo, a un faro de conciencia, a una necesaria concreción de ansiadas utopías.

-¿Cómo es que llega a Villa María a dar esta charla?
-Compartí un programa de televisión con el doctor Adrián Paenza, y de ahí me vio mucha gente. Eso hizo que la Universidad de Villa María me invitara a dar esta charla.

-¿En qué punto exacto del cambio climático focalizó esta charla?
-La disertación se centró en los resultados del informe presentado en París, puntualmente en qué cambios se observaron en el sistema climático.

-¿Y qué cambios se observaron?
-Aumentos de temperatura, aumentos del nivel del mar, disminución de hielo y de nieve distribuida a lo largo del planeta, aumento del efecto invernadero, es decir, un aumento en la producción de los gases que producen el calentamiento. Eso fue lo que nosotros observamos y de lo que dio cuenta la primera parte de esta charla. Luego hubo una segunda parte en la que hablamos de las razones y las causas de esta alteración, de este hecho inédito.

-¿Por qué inédito?
-Porque el cambio de temperatura que se ha operado en el planeta en los últimos 50 años no tiene precedentes en los últimos 1.300 años. Los valores de gas y efecto invernadero, incluso, no tienen precedentes en los últimos 650.000 años. Estamos ante un cambio muy importante sin antecedentes en muchos aspectos; un cambio que produce grandes olas de calor, grandes precipitaciones.

-¿Por qué el aumento de calor?
-Porque el “efecto invernadero” atrapa el calor que sale de la tierra.

-¿Cómo funciona ese “efecto invernadero”?
-El calor del sol pasa a través de la atmósfera casi como si ésta no existiera y de esta manera calienta el suelo. El suelo, cuando se calienta, emite radiación. Esa radiación que se va al espacio de nuevo, no se va completamente, sino que es atrapada de manera parcial por los gases de dicho efecto. Por eso tenemos la temperatura media de la Tierra. Si no tuviésemos esos gases de efecto invernadero se iría todo ese calor hacia el espacio y la temperatura del planeta sería de menos 18 grados.

-¿Esos gases del efecto invernadero son gases naturales?
-Lo eran en su totalidad, hasta que el hombre agregó más gases artificialmente. Esto hace que se quede atrapada más energía liberada por el suelo y que aumente la temperatura.

-¿Mediante qué hechos concretos el hombre aumentó esa producción de gases?
-Básicamente mediante la combustión de residuos fósiles. El uso de petróleo fue lo que produjo este exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. También son muy importantes las actividades agropecuarias. El proceso de digestión de las vacas producen un exceso de metano que se libera a la atmósfera y que es un gas muy nocivo. El metano tiene un grado de “efecto invernadero” muy fuerte. Ya de por sí las vacas emiten una cantidad de metano, pero si a esto le sumamos una actividad ganadera industrial, esa cantidad se multiplica muchísimo. Lo mismo pasa con los cultivos de arroz, que es un gran liberador de este gas. Luego hay otros gases que se liberan artificialmente por otras actividades del hombre. Estos producen aumento de la temperatura con sus consiguientes peligros; calores, inundaciones, derretimiento de los hielos. Y el único responsable de esta alteración climática es el hombre.

-¿Cómo llegan a esta conclusión?
-Porque al trabajar con modelos matemáticos y físicos, nosotros podemos conocer las proyecciones y los valores de temperatura, y discriminar cuáles son productos del clima mismo y cuáles de factores externos. En el mundo siempre ha habido cambios climáticos naturales, el mundo los ha tenido a lo largo de su historia.

-¿Cuáles han sido esos cambios?
-Por ejemplo la Era de Hielo o el que se operó en la época de los Dinosaurios, por citar algunos ejemplos. Pero esos cambios naturales han sido de mucho menor magnitud que los que está produciendo el hombre en la actualidad.

-Mucha gente dice que lo del “cambio climático” es una mentira, una manipulación mediática para hacernos tomar conciencia ecológica. Pero por lo que usted dice, este actual estado de cosas no sólo es especial por sus efectos y contundencia, sino por el plazo tan breve en que se operó. No es un cambio de miles de años como el que llevó la Era del Hielo, por ejemplo...
-Efectivamente. Este cambio se produjo mucho más rápido que cualquier cambio en el pasado de la historia.

-La pregunta que sigue es si hay forma de contrarrestar esta alteración, o si por el contrario hagamos lo que hagamos esto ya es irreversible...
-Esto va a seguir por un tiempo; “casi” hagamos lo que hagamos. Pero por supuesto, no es lo mismo que hagamos algo a que no hagamos nada. Si no hacemos nada, el calentamiento previsto, es de 0,2 grados por década. Parece muy poco, pero en todo el siglo pasado, la temperatura aumentó a 0,1 grado por década. Está pronosticado el doble, una aceleración grandísima. Pero si hacemos algo, como volver al año 2000, nada más que 7 años atrás en lo que atañe a la cantidad de concentraciones de estos gases, el aumento de temperatura volverá al 0,1. El calentamiento va a seguir, pero podemos hacer algo para que se desacelere.

-¿Y qué es lo que hay que hacer?
-De entrada, cambiar las energías tradicionales por energías alternativas. No hay otra. Habría una solución alternativa que es la de capturar el carbono que hay en la atmósfera. Pero esto aún sigue en la teoría. Aún no hay una solución equivalente al daño que ha producido el hombre, no hay una solución que pueda contrarrestar lo que se ha hecho. Hay emprendimientos puntuales como la forestación pero esto suma muy poco. Hay que hacer varias cosas de manera simultánea. Sobre todo encontrar nuevas fuentes energéticas, eólicas, hidráulicas; incluso atómicas, a pesar de que no es la más saludable.

Ver Nota On Line



“El Polo Norte corre más peligro que el Polo Sur”

¿El calentamiento global afecta a todo el planeta? ¿Corren peligro los hielos polares? ¿Amenaza el mar con desbordarse, como producto de miles de toneladas de hielo derretido acrecentando las aguas? A esta pregunta se la hacen millones de personas cada día. Sobre todo cuando se escuha por los medios que el aumento de la temperatura planetaria es un hecho medible con termómetro, ese alargado aparato cuya línea roja se eleva algún milímetro cada año. Acerca de todas estas cosas también disertó la doctora Rusticucci.

Polo Sur y Polo Norte

“Realmente el que corre peligro es el Polo Norte, cuyo caso es muy distinto al del Polo Sur. El Polo Norte es el que más ha sufrido el cambio climático; y es que éste polo es un “océano con hielo”. El Polo Sur, en cambio, es un continente con hielo. Así que básicamente son diferentes; la orografía es escencialmente distinta. Por eso los valores de temperatura se van a notar mucho más en el norte que en el sur. El hemisferio sur es un hemisferio principalmente oceánico; tiene mucha más agua que tierra. Entonces el agua actúa como un moderador; atrapa el calor y tiene una dinámica diferente. El calentamiento fecta a todo el planeta pero no de la misma forma”.

Niveles de conscientización

“Por suerte este año, a raíz de que este informe se ha dado a luz en enero, ha habido un muy buen nivel de conscientización. Y es que los resultados del mismo han sido muy contundentes. Cuando digo contundentes, no estoy hablando de mis gráficos, si no de más de 6 años de trabajo y recopilación de toda la información, de muchos informes científicos que lo avalan. A París vinieron 400 medios periodísticos de todo el mundo y 600 medios vía internet. En nuestro país se habla mucho más del cambio climático que hace unos años y ese es un síntoma muy importante”

La responsabilidad de los gobernantes

“Cuantos más seamos los que hablemos o escuchemos hablar del cambio climático, será mucho mejor. Porque de esta manera la gente va a poder reclamar al gobierno para que haga algo. Si la población conoce cuáles pueden ser las consecuencias de todo esto, entonces va a poder pedir cuentas a sus gobernantes”.

Cómo afectó el cambio climático a la Argentina

“Mi área de estudio es la evolución de las temperaturas extremas. Cómo han evolucionado en el tiempo, por qué han aumentado o dismunuido. Y lo que se ve claramente en nuestro país, es que las temperaturas mínimas, que se reflejan sobre todo en las temperaturas de la noche, han ido aumentado sistemáticamente en los últimos años. ¿Qué quiere decir esto? Que cada vez tenemos menos noches frescas en verano, y tenemos inviernos cada vez más cálidos, excepto este último, cuyas razones nada tienen que ver con un contraefecto del calentamiento global. Antes, nadie necesitaba de un aire acondicionado para dormir de noche. Ahora, ésto se va haciendo casi una necesidad. La otra cosa que se ha notado en el país, es que hay una mayor cantidad de días con temperaturas altas a lo largo del verano. Lo positivo de esto es que hay cada vez menos días con heladas”.

Influencia del clima en la economía

“Lo primero que hay que hacer es informar, por eso es importante este tipo de charlas. Una vez que la gente está informada, puede tomar decisiones y puede reclamar a sus gobernantes. Pero además, hay que fomentar estudios. Nosotros sabemos, por ejemplo, que van a aumentar las lluvias en la región pampeana argentina. Pero cuánto van a aumentar las lluvias en Villa María, eso sí que no se sabe. Y de este detalle dependerán muchas cosas. Por ejemplo, ¿vamos a necesitar de riego? ¿nos va a sobrar el agua? Este tipo de estudios es necesario hacerlo en cada región para poder adaptarnos mejor a los cambios que se vienen. El término “adaptación” es clave, porque es lo que vamos a tener que hacer. Así que, o nos adaptamos sin conocer nada previamente, o nos adaptamos conociendo algo. La segunda variante garantiza una mejor economía porque da menos pérdidas. Eso también está estudiado. Si vos invertís en conocimiento, ese dinero siempre será menor que el que tendrás que desembolsar en las consecuencias de un desconocimiento”.

Próxima estación: Valencia

El 17 de noviembre en Valencia, España, tendrá lugar la conferencia de prensa que lea las conclusiones de la reunión de París. La conferencia podrá ser seguida por internet y Matilde volverá a representar a la Argentina.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs