15 oct 2007

Combatir mosquitos

La Voz del Interior (15/10/2007)
Los chicos proponen combatir mosquitos en forma natural

Los mosquitos llegaron antes de lo previsto a Río Cuarto y el municipio adelantó la campaña para combatirlos. “La gran invasión del año pasado dejó huevos en la tierra y están naciendo ahora. Además la lluvia y la humedad fomentan el desarrollo de las larvas”, explicó Mabel Pagano, titular de Zoonosis.
Mientras recomienda no tener agua estancada y la población pide fumigaciones, chicos de la escuela de Agronomía de Río Cuarto remarcaron la necesidad de buscar alternativas naturales y ecológicas.
“Todo esto lo hacemos para que la gente no use insecticidas que contaminan el medio ambiente. Fabricamos sahumerios de citronella”, explica Agustín Liboa, alumno de tercer grado. La escuela ya presentó un stand sobre su proyecto en la última exposición rural de Río Cuarto.
Sin otro interés que preservar la naturaleza, los niños promocionan la citronella como repelente natural y explican cómo fabricar sahumerios en casa.
“Se pueden hacer con una pasta formada por agua hirviendo, nitrato de potasio, polvo aglutinante, carbón activado, harina de madera, unas 30 ó 40 gotas de esencia de citronella y polvo regulador de quemado. Es barato y no hace mal”, insisten.
El profesor de Ciencias Naturales, Marcelo Arana, destacó que, desde principios de año, los alumnos mostraron inquietudes por la abundancia de los mosquitos del verano pasado, así que investigaron las causas y cómo se podían combatir con recursos naturales, para evitar el insecticida. Al final, optaron por usar aceites esenciales extraídos de plantas como el cedrón, el poleo o la citronella.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs