14 oct 2007

Cloacas y FMPyE

El Puntal de Villa María (14/10/2007)
El proyecto de lagunas depuradoras abarcará un predio de 24 hectáreas

El titular de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), el ingeniero Miguel Bresciano, confirmó a PUNTAL VILLA MARIA, que ya trabajan en el proyecto para emplazar las lagunas depuradoras de líquidos cloacales, última etapa del sistema que se está emplazando en la ciudad, fuera del predio de la Fábrica Militar.
El nuevo espacio de emplazamiento, tal como lo adelantara este medio tiempo atrás, se ubica unos 2 mil metros más allá del predio de origen castrense, más puntualmente donde supo funcionar la vieja planta depuradora.
El trabajo viene siendo desarrollado por DIPAS y la Municipalidad de Villa María, pero está sujeto a una nueva reunión que todas las partes intervinientes deberán mantener en Capital Federal, donde se terminará de consensuar el traslado de la obra.
Conviene recordar una vez más que las lagunas depuradoras se iban a realizar en la FFMM, el proyecto se licitó y estaba en ejecución, pero la oposición argumentada por los directivos del establecimiento, encabezados por el coronel Alberto Corvalán y el gremio ATE, logró que se reviera la iniciativa y ahora se trabaje en la nueva dirección.

Proyecto sobre nuevas tierras

Bresciano aclaró desde un comienzo que para definir el nuevo emplazamiento de las lagunas fuera de la Fábrica Militar “todavía falta una reunión entre todas las partes intervinientes, para que se tome una decisión y se tendrá que labrar un acta compromiso”, en alusión a las dependencias nacionales como subsecretaría de Recursos Hídricos, ENOHSA, las provinciales DIPAS y Medio Ambiente, Municipalidad de Villa María y Fabricaciones Militares.
No obstante aceptó que esta será la definición ya que “se desarrolló viendo la posibilidad de usar un terreno ya existente, que es de la Municiplidad, con una superficie de 10 hectáreas, el cual se ampliaría adquiriendo una superficie complementaria para que la planta quepa con toda comodidad”.
El lugar se ubica unos 2 mil metros pasando la FFMM, siguiendo por el camino de tierra que prolonga a la avenida Savio, donde otrora funcionó la vieja planta depuradora, y hoy se estaría en conversaciones para ampliar los terrenos a partir de “gestiones comerciales que lleva adelante el municipio”, con la finalidad de adquirir más tierras.

24 hectáreas para la obra

El proyecto final estaría en el orden de las 24 hectáreas aproximadamente, por lo que la Municipalidad estaría negociando la compra de 14 fracciones de terrenos aproximadamente.
Esta superficie para la nueva planta sería ostensiblemente menor a lo que se proyectó dentro de la FFMM, donde se habían conseguido 16 hectáreas y se estaba en negociaciones por otras 18, alcanzado un espacio total de 34 hectáreas.
Bresciano reconoció que “esto es un poco menos porque se realizó un cambio en el proyecto para disminuir el área que hacía falta”.
Llevó tranquilidad al asegurar que el sistema cumplirá efectivamente con su rol al ser el mismo que el diseñado originalmente, con “lagunas de estabilización, nada más que dentro de estas tipologías hay distintos criterios para hecer el diseño y este nuevos e hizo con la idea de emplear menos terreno”.
“La disposición de las lagunas es más compacta, inclusive se alcanzó un mejor diseño, ya que el otro dejaba un espacio intermedio para una posible utilización de una cuarta laguna, pero acá se aprovecha al máximo el terreno y se tiene en cuenta que es un volcamiento a río y no a una cuenca que aporta a lago”, continuó su explicación técnica del proyecto.

Trabajo conjunto

Estas especificaciones ya habrían sido informadas a la empresa adjudicataria de la obra, a punto tal que Bresciano reconoció que “seguimos avanzando como si eso fuera lo que se va a hacer”, por el nuevo trazado.
Luego de reconocer que si en la próxima reunión todas las partes consideraran que esta iniciativa no es viable se buscará otra, lo cual prácticamente se da por descartado, repitió que “será el ENOHSA el que ponga el dinero y el proyecto se deesarrolla desde la DIPAS con la colaboración del municipio”, en donde uno de los actores destacados fue la ingeniera y concejal Mariana Guardia.
En alusión directa al trabajo que vienen sosteniento desde la repartición que dirige, explicó que “como DIPAS hemos elaborado una alternativa, que no considera la realización dentro del predio de la Fábrica Militar”.
“El proyecto lo hizo la DIPAS pero aportó su colaboración el municipio, al hacer la nivelación y medición del nuevo campo entre otras tareas, por lo cual podemos decir que entre estos dos entes oficiales se desarrolló esa alternativa”, dejando sentado sin decirlo la no participación en el proyecto alternativo de aportes de FFMM o el propio sector gremial.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs