14 oct 2007

Charlas en Río III

La Voz del Interior (14/10/2007)
Inician charlas para saber actuar ante emergencias químicas

Tibiamente, la gente de Río Tercero comienza a sumarse a las charlas informativas que la última semana empezó a brindar Bomberos Voluntarios. El objetivo es ofrecer información y consejos respecto de qué hacer ante una emergencia que implique riesgos por escapes o accidentes de las plantas químicas de la ciudad.
Bomberos estuvieron en dos barrios. Si bien el número de asistentes fue superior al registrado cuando se intentaron algunas actividades similares años atrás, tampoco resultó masiva la presencia.
Los incidentes registrados entre junio y agosto en Río Tercero en las industrias químicas desencadenaron diferentes reacciones y reclamos. Entre ellos, muchos vecinos plantearon no tener información sobre qué deberían hacer ante una situación de emergencia. En especial se evidenció el descontrol cuando por una fuerte explosión en la planta de amoníaco de Fábrica Militar, ante la ostensible demora en la información oficial sobre lo sucedido, miles de vecinos de los barrios cercanos decidieron autoevacuarse.
Ese incidente no generó un escape tóxico. Pero si lo hubiera sido, la reacción de la gente fue la inversa de la que corresponde, ya que ante gases químicos en el aire el criterio adecuado es la “protección bajo cubierta” (encerrarse en el sitio en que cada uno esté). De eso hablan los bomberos en estas charlas.
“La idea es llegar a cada riotercerense. Si es necesario iremos luego casa por casa”, señalan desde el cuartel de bomberos.
El municipio recibió fondos de la Secretaría de Ambiente de la Nación para encarar actividades de capacitación de la comunidad en este sentido.
La primera reunión se desarrolló en el Club Casino y convocó a los vecinos de barrio Marín Maroto. Fue en la noche del miércoles y asistieron algo más de 40 personas, de uno de los barrios más pequeños de la ciudad. No sólo los adultos estaban atentos a las filminas, sino también los niños y adolescentes presentes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs