5 oct 2007

Bidones de agroquímicos

La Mañana de Córdoba (05/10/2007)
Reciclarán los bidones de agroquímicos

Con la adquisición de un terreno destinado al acopio de envases vacíos de agroquímicos, el municipio de Noetinger avanza en las acciones para elminar uno de los potenciales pasivos ambientales del pueblo.
En forma paralela, la administración liderada por el intendente Reinaldo Riera tiene previsto firmar un convenio con una empresa que se dedica a la recolección y disposición final de estos reservorios. Además se incluyó en el proyecto, que está en análisis en el Concejo Deliberante, el reparto a las distintas escuelas de la comunidad las ganancias que se generen cada 6 meses por la venta de estos productos.
La ley de agroquímicos que se puso en vigencia hace algunos años en la provincia propone, entre otras cosas, que los municipios deben poner en marcha, en sus respectivos ejidos, centros de acopio de estos envases que dejan inutilizados los productores.
En diálogo con LA MAÑANA, la titular del área municipal de Bromatología, Yanina Bonfil, explicó que restan algunos puntos para firmar finalmente el convenio con la empresa que se encargará de la recolección de los bidones.
“Es la misma firma que realiza esta tarea en Marcos Juárez desde hace algunos meses. Como nos informaron que el trabajo es muy bueno queremos acordar con ellos para que lo hagan en nuestra zona”, señaló.
El proyecto que se está estudiando señala que la firma será la responsable de darle a cada envase que se recolecte entre uno y tres lavados para dejarlos en las condiciones óptimas para el acopio durante un tiempo determinado en el centro municipal.
Resiplast, la empresa que trabaja en Marcos Juárez, llegó desde la provincia de Buenos Aires a comienzos de 2007 y está trabajando con varias localidades del departamento. Para radicarse dispusieron vehículos equipados con carros jaula, tanque de agua de 600 litros, grupo electrógeno, sierra de corte sin fin e hidrolavadora. De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa se procesa un promedio de 600 unidades por mes.
En Noetinger esperan firmar el convenio en pocas semanas y comenzar a trabajar en la planificación de las recolecciones con los productores, quienes deberán permitir el acceso a los vehículos autorizados. En cuanto a la localización del centro de acopio, se conoció que fue ambientado el edificio donde funcionaba el matadero municipal. En el lugar ya se realizaron algunas obras de acuerdo a lo que se requiere desde el programa Agrolimpio.
“Todavía resta que nos autoricen el espacio que elegimos, pero creemos que ya estaría en condiciones para acopiar los envases inutilizados”, sostuvo la titular de Bromatología.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs