10 oct 2007

Audiencia en Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (10/10/2007)
Audiencia pública por la contaminación en Cabrera

Para este viernes el juez Guadagna convocó a los vecinos y autoridades que están relacionadas a la investigación relacionada a una fundición de plomo
El viernes a las 9.30 se realizará la audiencia pública por el caso de contaminación de plomo en esta localidad, encuentro del que podrán participar los directos afectados.
Así lo confirmó el juez en lo Civil y Comercial, de Tercera Nominación de Río Cuarto, Rolando Guadagna, quien interviene en esta causa donde se está investigando la posible contaminación que habría producido una fundición de plomo en un amplio sector barrial de Cabrera.
En esta audicencia a realizarse el viernes podrán hacer uso de la palabra -además de las partes- sujetos interesados en los problemas del medio ambiente que se discuten en la causa, pero que previamente lo hayan solicitado por escrito.
Este interés puede estar justificado por si se consideran directamente afectados o si se trata de asociaciones, instituciones, entidades intermedias, organizaciones, dedicadas a la protección y defensa del medio ambiente, y que puedan aportar elementos de juicio que enriquezcan el debate.
Los medios de comunicación también tendrán acceso y podrán participar a fin de reproducir luego los principales contenidos de la audiencia.
Cabe destacar que esta investigación se inició tras la denuncia de vecinos del barrio Centenario que señalaron que la fundición de plomo estaba afectando su salud.
A partir de ese momento se iniciaron una serie de análisis desde la provincia a niños y adultos en algunos de los cuales se les habrían detectado altos niveles del metal en sangre, lo que genera distintos trastornos.
El pasado 26 de setiembre el juez Guadagna realizó una inspección en el sector comprometido, y entre otras cosas ordenó hacer un alambrado olímpico perimetral para cerrar todo el basural, ya que hasta allí habrían llegado restos de la fundición.
Al mismo tiempo ordenó a la Provincia y Municipalidad que informe a la población que se encuentra prohibido ingresar o circular sin autorización por las zonas cercadas, debido al riesgo de contaminación.
Por su parte los vecinos insisten en su reclamo de un resarcimiento por los daños causados por la fundición, así también que el municipio les asegure un traslado de sus viviendas a un lugar libre de cualquier contaminación.
Finalmente cabe recordar que días atrás desde el municipio de Cabrera se señaló que según resultados de estudios que ellos recibieron en el sector el nivel de contaminación estaría por debajo de los valores permitidos.
Este viernes en la audiencia cada una de las partes tendrá oportunidad de plantear su postura y de esta manera luego la Justicia pueda emitir una resolución en base a toda la investigación que se lleve a cabo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs