5 sept 2007

Riesgo de incendios

La Mañana de Córdoba (05/09/2007)
El calor lleva al extremo el riesgo de incendios

Las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos que se registrarán durante toda la semana presentan las condiciones propicias para la rápida propagación del fuego en toda la provincia de Córdoba. Las autoridades pidieron a la población extremar las medidas para prevenir la aparición de focos ígneos, teniendo en cuenta que la mayoría son iniciados por el hombre intencionalmente.
El director del Plan del Manejo Contra el Fuego, Marcelo Colombatti, pidió a la población colaborar para extremar las medidas de prevención de incendios debido a que durante toda la semana en curso se presentarán condiciones propicias para el desarrollo de los mismos.
Según informó la Agencia Córdoba Ambiente el pronóstico extendido para los próximos días indica que continuarán “las altas temperaturas, bajos porcentajes de humedad, ausencia de precipitaciones y la presencia de fuertes vientos”.
Estos factores climáticos elevan el índice de riesgo de incendios a su mayor calificación: “extremo”.
Colombatti aseguró además que “teniendo en cuenta el calor y el viento que se registran hoy en la provincia, un foco de incendio sería muy difícil de manejar una vez iniciado”.
“Considerando que la gran mayoría de los focos ígneos comienzan intencionalmente por la mano del hombre, la ponderación de las precauciones son fundamentales”, agregaron los especialistas.
Por ello todos los cuarteles de bomberos de la provincia se encuentran en alerta con el fin de detectar cualquier frente con tiempo para accionar con la velocidad necesaria.
En tanto, el avión vigía del Plan del Manejo Contra el Fuego también realiza durante toda la jornada vuelos sobre las zonas rurales del interior provincial.
Asimismo, estas condiciones meteorológicas sumadas a la sequía presente en las zonas serranas y la disponibilidad de masa vegetal seca que hace de combustible, favorecen la generación de incendios y frentes de fuego en zonas forestales y rurales, especialmente en la región central y noroeste de la provincia.
Por su parte, fuentes del pronóstico del Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba informaron que no se esperan precipitaciones para toda la semana.

Guardia de cenizas en Alta Gracia

El punto de mayor tensión se vivió el lunes cuando tres familias de Alta Gracia debieron ser evacuadas preventivamente al peligrar sus viviendas por un incendio desatado en las cercanías de la ciudad que arrasó con unas 100 hectáreas de campos, según informaron las autoridades.
Colombatti dijo además que las personas evacuadas no sufrieron daños e informó que regresaron a sus viviendas de donde salieron sólo por precaución, ya que el siniestro fue totalmente sofocado en horas de la noche.
Actualmente, los bomberos se encuentran en el lugar en guardia de cenizas y en estado de alerta por las ráfagas de viento del sector sur de 37 kilómetros en la hora”, agregó Colombatti.
El fuego, del que se desconocen las causas, se desató en la tarde del lunes entre Alta Gracia y la localidad de La Bolsa, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, y se propagó rápidamente favorecido por la alta temperatura, bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos.
En el combate del fuego participaron una decena de dotaciones de bomberos voluntarios de poblaciones de la región, autobombas y aviones hidrantes de la Provincia, que evitaron que afectara a personas y viviendas, aunque se quemaron unas 100 hectáreas de pastizales.

Focos extinguidos

A pesar de las condiciones climáticas adversas, Bomberos de la Provincia logró ayer controlar los pequeños focos registrados en el interior.
Jesús María y Villa Dolores fueron escenario de pequeños incendios que por fortuna lograron ser controlados a tiempo.
La Policía informó que en la localidad de Jesús María las llamas fueron originadas por un lugareño que perdió rápidamnte el control del mismo y llamó de inmediato a los bomberos. En tanto, en Villa Dolores se desconocen las causas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs