20 sept 2007

Productores temen

El Puntal de Río Cuarto (20/09/2007)
Productores temen que la planta de fundición contamine sus campos

Vecinos de la zona rural de Carnerillo y Cabrera piden que la Provincia informe si existe autorización de Medio Ambiente para la reubicación de la fábrica. Quieren saber si ésta tendrá algún impacto en sus tierras
General Cabrera.- Productores rurales cuyas propiedades están próximas al lugar donde se emplazará la planta de fundición dijeron estar preocupados ante el impacto que ésta pudiera tener sobre sus tierras y los cultivos.
En los últimos días algunos de estos vecinos de la zona rural, mantuvieron un diálogo con el intendente de Carnerillo, Lucio Rodríguez, atendiendo a que la planta estará ubicada a unos cinco kilómetros de esa población. La idea era pedirle al mandatario información sobre el particular.
Ayer Rodríguez se encontraba en Córdoba y esperaba reunirse con algún funcionario de la Agencia Córdoba Ambiente para que le brinde información respecto de si ésta repartición dio la autorización para la instalación de la planta en el nuevo asentamiento y si se hicieron estudios pertinentes.
En diálogo con PUNTAL, el mandatario municipal aclaró que no se opone a la radicación de la planta “siempre y cuando cumpla con los reglamentos y la seguridad pertinente”.
“Este tipo de fábricas existen en todo el mundo y por lo tanto si se trabaja seriamente y con los controles debido no tienen por qué contaminar”, señaló el intendente.
Aclaró Lucio Rodríguez que el predio donde se estaría instalando la planta de fundición está fuera del ejido urbano de Carnerillo y, por lo tanto, tendrá injerencia en el control la provincia a través de Ambiente, o la Comunidad Regional.
“Yo buscaré la información de manera informal porque en realidad no tengo injerencia en el tema. Pero ante la inquietud de los productores haré la gestión”.
Por su parte los productores estarían esperando novedades de la Provincia, y a partir de las que determinarían cómo actuar.
El temor de los agropecuarios es que el plomo contamine sus tierras, y por ende los cultivos que allí realicen. “Pensemos que el producto que sale del campo luego es consumido por la gente”, señaló uno de los vecinos del sector rural.
Por el momento no existen mayores precisiones respecto de la postura de Medio Ambiente en este aspecto.
Por otra parte en la sesión del Concejo Deliberante de Cabrera -realizada el martes por la noche- ediles de la oposición preguntarom al intendente Rodi Guerreiro sobre las actuaciones que la Justicia había realizado ese día en el basural, en casas del barrio Centenario y en la planta, hoy paralizada. La respuesa fue que se cumplió con un procedimiento de rutina, tal como ya lo había manifestado el propio juez Rolando Guadagna a los medios.
De esta inspección participaron todas las partes involucradas, es decir vecinos, autoridades municipales, abogados de partes, y representantes de la parte empresarial. Se labraron actas y toda la información recogida será analizada en una audiencia que la Justicia fijó para el próximo 12 de octubre.
Mientras tanto los vecinos siguen reclamando el saneamiento del sector donde habría focos contaminantes, el traslado de familias y el reconocimiento y cobertura de los tratamientos de salud que están realizando algunos vecinos a los que se le detectaron altos niveles de plomo en sangre.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs