22 sept 2007

Picolotti prometió más controles

La Voz del Interior (22/09/2007)
Picolotti prometió más controles para las industrias químicas de Río Tercero

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, aseguró ayer en Río Tercero que está garantizada la ayuda de la Nación respecto a mejorar el control sobre el ambiente y la seguridad en las industrias químicas de esta ciudad, y se comprometió a que esa colaboración sea sostenida en el tiempo. En ese marco, rubricó un convenio con el municipio local al cual su repartición le aportará 1.395.000 pesos.
Picolotti también confirmó que su área se encargará de otro pedido que recibió del municipio local, después de los graves incidentes con escapes y accidentes ocurridos entre junio y agosto pasado: un esquema de auditorías sobre las empresas del polo industrial local.
El monto asignado al municipio estará destinado a instrumentar sistemas de capacitación a la población en materia de emergencias y para montar parte del equipamiento de monitoreo que el municipio había solicitado a la Nación (como una estación de monitoreo de aire, gases y efluentes, entre otros). El intendente Luis Brouwer de Koning, tras agradecer esa ayuda, explicó que ahora resta esperar los otros fondos comprometidos desde el Ministerio de Planificación Federal, que asciende a unos cuatro millones de pesos más, para completar este esquema que permita dotar a la ciudad de un sistema de monitoreo y de detección de incidentes en las empresas químicas y un plan de actuación ante emergencias.
Picolotti mencionó que esta ayuda está dirigida a una población “todavía sensibilizada” por los hechos de 1995 (las explosiones en Fábrica Militar), situación a la que catalogó de “legítima” y señaló que los aportes nacionales pretenden “devolverle tranquilidad a la población”.
La titular de Ambiente se reunió ayer, en una visita de tres horas, con autoridades municipales, directivos de las tres empresas químicas y representantes de centros vecinales.

Auditorías hechas

Picolotti aseguró que mediante las auditorías que personal técnico de su área realizó en las últimas semanas se aumentaron las exigencias a las tres empresas. En ese marco dijo que en la estatal Fábrica Militar se está trabajando de manera conjunta y citó que está prevista una inversión para 2007 y 2008 de 61 millones de pesos para mantenimiento y seguridad industrial. Respecto a este punto, el intendente de Río Tercero ratificó su postura de que se debería analizar si tal vez esa planta estatal no necesitaría una partida extra para renovar la tecnología de las plantas, más allá de las tareas para mantenimiento anunciadas.
La funcionaria nacional explicó que se trabajará sobre dos aspectos: la reconversión industrial y realizar recomendaciones para elevar la performance de cada empresa y para que la Municipalidad cuente con las herramientas humanas y técnicas para aplicar un plan de vigilancia permanente.
La funcionaria aclaró que de las recientes auditorías que se han realizado a las químicas locales se desprendieron varias recomendaciones. Contó que Atanor cumplió con el 50 por ciento de las recomendaciones sugeridas semanas atrás “y se realizaron cambios importantes”. Acotó que con Fábrica Militar “iba muy bien” el proceso, luego de la serie de cuestiones que sus técnicos recomendaron mejorar en esa planta. En cambio, Picolotti fue más dura con Petroquímica: “Esta empresa no permitió la tarea de la Secretaría de Ambiente, entendiendo que nosotros no tenemos competencia. Nosotros creemos que sí, pero más allá de los formalismos, lo importante es que la empresa no puede actuar aislada de la comunidad que la rodea. Tiene que abrir las puertas y poner a disposición para mejorar la performance ambiental de manera conjunta y espero que recapacite”, dijo.
Según se supo, luego Picolotti mantuvo un encuentro aparte con el gerente de Petroquímica, quien le habría manifestado la intención de la empresa de evitar conflictos.
Respecto a si su área podría llegar a disponer clausuras, Picolotti estableció que el “objetivo de la política pública tiene que ser la reconversión y no la clausura” y señaló que el objetivo es apuntar “a tener más empleo, pero seguro”. Sin embargo dejó en claro que cualquier empresa que no cumpla con las exigencias vigentes en materia de ambiente “puede ser clausurada”.

Ver Nota On Line



La Mañana de Córdoba (22/09/2007)
Nación comprometió fondos para monitoreo

La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, estuvo ayer en la ciudad y comprometió una asistencia de $ 1,3 millón para la capacitación de bomberos y personal técnico municipal, además de la instalación de una estación de monitoreo móvil. El anuncio lo hizo en el marco de la firma de un convenio marco entre la cartera que conduce y la Municipalidad.
Con el objetivo de hacer efectiva la ayuda en materia de emergencias para la ciudad luego de ocurrida la muerte de dos personas durante una accidente por inhalación de gases tóxicos en la empresa Petroquímica, la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, firmó ayer un convenio de coordinación y cooperación con el intendente Luis Brouwer de Koning.
La propuesta de apoyo técnico para la adopción de mecanismos y políticas para el desarrollo sustentable, el compromiso de cumplimiento de la normativa ambiental vigente y la adopción de la tecnología disponible fueron los principios sobre los cuales se sustentó el acuerdo que promete la articulación, ejecución y implementación de acciones proyectos y programas conjunta.
Según consignó a este diario el vocero del intendente municipal, Gustavo Benedetti, “la Secretaría de Ambiente destinará más de un millón de pesos para la capacitación de personal municipal además de la estación de monitoreo móvil, lo que hace una suma de seis millones de pesos si se tiene en cuenta el aporte que otorgará el Ministerio de Planificación de la Nación”.
El convenio -que tendrá una duración de dos años y podrá ser renovado mediante la suscripción de un acuerdo de renovación- establece que la Dirección Nacional de Articulación Institucional dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales, y el intendente municipal serán los encargados de elaborar trimestralmente un informe de avance de las distintas actas en ejecución, el que deberá presentarse a las máximas autoridades de las partes.

Elogios y críticas

Picolotti, que además se reunió con vecinos, instituciones y autoridades locales, aprovechó la visita para referirse a las auditorias realizadas en las tres empresas que conforman el polo químico. La funcionaria K destacó que “mientras Fabricaciones Militares y Atanor respondieron inmediatamente al pedido de auditoria consignando cantidad de residuos tóxicos, medidas de seguridad y de higiene de control entre otras cosas, no sucedió lo mismo con Petroquímica Río Tercero, que además de demorar la respuesta, criticó el derecho de auditar por parte de la Nación, tratándose de una empresa privada”.
Por último, Picolotti anunció que un período de entre 15 o 20 días entregarán un informe de todas las auditorias realizadas desde la Secretaría de Ambiente de la Nación en el que se consignará además cuál fue la actuación del organismo durante lo que va del año.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs