1 sept 2007

Peces muertos en el San Roque

La Voz del Interior (01/09/2007)
Extraña aparición de peces muertos en el San Roque

La aparición de peces muertos en la costa del lago San Roque en los últimos días puso en alerta a los vecinos de Carlos Paz y también a los responsables locales de la Agencia Córdoba Ambiente.
La aparición de peces se produjo en la costa sudeste del lago San Roque, principalmente en la zona que abarca desde la Bahía del Gitano hasta la costa del camping del Automóvil Club Argentino, en el barrio Costa Azul.
En los últimos días serían entre 50 y 100 el número de peces muertos que aparecieron flotando o tirados sobre la zona más cercana al agua. Las especies que pudieron observarse fueron las comúnmente denominadas tararira y carpa, aunque también se hallaron algunas anguilas muertas.

La cantidad de peces que se encontró no fue fácil de determinar, ya que las cuadrillas de limpieza que trabajan para el municipio comenzaron a recoger los peces muertos junto con la basura encontrada en la costa del lago.
Fabián Rostagno, uno de los dos especialistas que posee la Agencia Córdoba Ambiente en Carlos Paz, aseguró que el hecho es extraño, pero no es alarmante: “Nosotros sólo observamos algunos peces ayer –por el jueves– pero sólo de una de las 14 especies que forman parte de la fauna ictícola del lago San Roque”, señaló el guardaparque. “No podemos determinar por qué murieron.
Por el momento tampoco afirmar que se trate de algún tipo de contaminación específica. El lago está contaminado con materia orgánica, eso lo sabemos, pero no como para causar una mortandad de peces”, agregó.
En este sentido, Rostagno no quiso arriesgar ninguna hipótesis sobre las causas de la muerte de los peces aunque no descartó que pudiese tratarse de ejemplares que quedaron varados por una fuerte bajante del lago o que hubieran sido despreciados por los pescadores, y que las olas los hayan llevado hacia la costa.
El guardaparque criticó además el hecho de que los peces se hayan retirado del lugar donde se hallaban: “Habría que haber esperado que veterinarios especialistas puedan analizar los peces muertos, llevarse muestras y así establecer si hay algún factor determinante en esta aparición, para esto es importante encontrar los peces tal cual murieron”, enfatizó.

Según señaló el especialista de la agencia ambiental, es raro que sólo se hayan encontrado estas especies, ya que peces como el pejerrey o las mojarritas son mucho más frágiles en cuanto a los cambios del agua, ya sea por falta de oxígeno o contaminación.
En los próximos días los responsables de la agencia tomarían muestras para ser evaluadas y así tener una idea más cierta sobre las causas del fenómeno.

Ver Nota On Line

Las causas siempre son un enigma


La mortandad de peces es noticia frecuente, pero las causas que provocan estos fenómenos rara vez llegan a establecerse de manera rigurosa. Así fue a principios de agosto, cuando el mismo fenómeno que ahora se registra en el lago San Roque ocurrió aguas arriba del río San Antonio.

En esa oportunidad, la denuncia provino de vecinos de Tala Huasi, poblado que se encuentra al sur de Villa Carlos Paz. Los peces muertos presentaban ampollas blanquecinas en el vientre. La Dirección Provincial de Agua y saneamiento (Dipas) tomó muestras, pero los resultados nunca se conocieron.
Desde hace varios años, el problema suele repetirse, a mayor escala, también en el dique Los Molinos. En 2006, se sucedieron los hallazgos de miles de peces muertos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs