21 sept 2007

Instalar la antena

El Puntal de Río Cuarto (21/09/2007)
Moldes: a pesar de la suspensión, se siguió trabajando para instalar la antena

El miércoles la empresa de telefonía y el municipio habían acordado parar por 72 horas y buscar un nuevo predio. Pero ayer los vecinos se encontraron con las máquinas operando y volvieron a movilizarse
A pesar de la promesa asumida por las autoridades municipales de que por 72 horas se paraba la obra de instalación de una antena, ayer en horas de la mañana las máquinas seguían trabajando en el predio.
Esta situación volvió a generar el reclamo de los vecinos que acudieron al lugar y cruzaron sus vehículos para impedir el ingreso o salida de la pala mecánica del terreno.
“Aprovecharon que estábamos un poco más relajados y volvieron a trabajar”, señaló Mónica Gregorat, una de las vecinas que encabeza el reclamo de los habitantes del sector de calle Mitre al 500 donde una empresa de telefonía pretende instalar una gran antena.
Mientras esta vecina junto a otras dos se encontraban en Río Cuarto, en audiencia con el defensor del Pueblo, en Moldes los trabajadores contratados por la empresa estaban trabajando en el terreno.
“La promesa que nos dieron ayer (miércoles) fue que la obra se suspendía por 72 horas mientras se buscaba un lugar donde reubicarla. Pero hoy vemos que están nuevamente trabajando”.
Gregorat dijo sentirse mal por la falta de palabra de las autoridades que, dicen una cosa, pero en la práctica se hace otra.
“El problema está en la municipaidad que no deja en claro el tema de que la empresa está incumpliendo con algunos requisitos y por lo tanto no puede avanzar con la tarea”. En tanto resaltó la actitud del defensor del pueblo que dijo viene acompañando a los vecinos y está tratando de lograr una conciliación en este conflicto.
Para hoy se espera la presencia de un ingeniero de la empresa de telefonía que, según el intendente Miguel Savini, se reuniría con él y evaluaría otros terrenos donde trasladar la estructura.
No obstante los vecinos desconfían de estas versiones pues observan que en el terreno de la calle Mitre se sigue trabajando “Cabe pensar que hay algún interés especial en este terreno, no sé si del municpio o de algún particular porque a pesar de nuestros reclamos siguen insistiendo”.
Como se recordará este grupo de vecinos comenzó hace más de un año con su reclamo, enviando numerosas cartas al Concejo Deliberante y al municipio solicitando que se adopten medidas, pues sostienen que el lugar no es apropiado para colocar la antena. Fundamentan su postura en que es un elemento que puede contaminar y que, además, provoca una desvalorización de las casas del sector.
El miércoles los vecinos marcharon al Concejo y obtuvieron la promesa de parar las obras, pero cuando habían transcurrido menos de 24 horas, este acuerdo había sido ignorado.

No cumple con requisitos

La vocera de los vecinos, mencionó además que la empresa no ha cumplimentado todos los trámites para su instalación. “Tienen la mitad del plano aprobado, no hay inspección alguna del lugar, y cuando pedimos en el municipio que se nos muestre la autorización o los estudios de impacto de Córdoba Ambiente nos dicen que todavía no están. Acá hacen todo al revés, comienzan a trabajar y después hacen las autorizaciones”, se quejó.
Mientras tanto los habitantes del sector barrial se declararon ayer en estado de alerta y estaban dispuesto a movilizarse una vez más para impedir la continuidad de los trabajos. A la vez esperan lograr una audiencia conciliatoria con representantes de la empresa para los próximos días.

Denuncian mortandad de peces en el arroyo Cipión

Productores rurales de la zona próxima a Cuatro Vientos, denunciaron la aparición de gran cantidad de peces muertos en las márgenes del arroyo Cipión, curso de agua que recorre esta región.
El hecho fue detectado durante el fin de semana pasado, cuando un productor en su recorrido por su campo observó peces muertos en la vera del cauce. Inmediatamente dio parte a la policía a los fines de determinar las razones que provocaron esta mortandad.
Viviana Pissinis, una de las propietarias de un campo que linda con este arroyo y que está en proximidades de Cuatro Vientos, señaló a PUNTAL que en el tramo del arroyo que pasa por su propiedad se encontró gran cantidad de peces muertos.
“Al ver lo que estaba sucediendo decidimos dar parte a la policía para que a su vez ésta le informe a Córdoba Ambiente. No sabemos qué es lo que pasó”, explicó.
Sábalos, bagres y sardinas tienen su hábitat en este curso de agua y según se dijo es la primera vez que se da esta mortandad.
La fuerza policial tomó debida cuenta de los dichos de estos productores y, a la vez, se informó a Córdoba Ambiente, organismo que podría estar visitando la zona en los próximos días.
Gonzalo Pissinis, por su parte, señaló que el miércoles último se comunicó con la repartición provincial y desde allí se recibió como respuesta que se trataría de un hongo que está afectando a los peces producto del cambio de temperatura. “Me dijeron que no llegan a generar anticuerpos y mueren por este hongo, y que esa situación se reiteró en otros ríos de la provincia”.
No obstante esta respuesta se dio sin haber visitado el lugar, ni tampoco sacar muestras para análisis.
Justamente en los últimos días en que se encontraron los peces muertos en esta zona se registraron lluvias, de allí el temor de los productores que la causa podría haber sido el arrastre de agroquímicos al cauce del arroyo contaminándolo.
Por el momento esta hipótesis estaría descartada, aunque los productores esperan la presencia de Córdoba Ambiente para recorrer la zona.
En el caso de la familia Pissini su propiedad está dedicada al turismo rural, de allí su preocupación teniendo en cuenta que es habitual la presencia de visitantes que recorren el arroyo y hasta pescan en él.
Se espera para los próximos días la presencia de técnicos de Medio Ambiente para que evalúen el estado del arroyo y tratar de dar con las causas fehacientes de la mortandad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs