2 sept 2007

El río en la prensa mexicana

El Diario de Villa María (02/09/2007)
Nuestro río en la prensa mexicana

El medio escrito sostiene que la contaminación provoca "la agonía" del Ctalamochita. Subraya que el vertido de líquidos residuales está devastándolo
Las aguas del Tercero, motivo de un informe extranjero
El estado del río Ctalamochita es motivo de un extenso informe en el diario “El Universal”, de México, en su edición del sábado 18 de agosto pasado.
“Contaminación provoca agonía de río argentino”, tituló dicha nota el medio mexicano, apoyándose en un reciente estudio de la Universidad de Córdoba que señala que los daños ocasionados al afluente han aumentado, sobre todo a causa de desechos industriales.
A continuación se transcriben los principales párrafos del texto, escrito por Claudia Mazzeo, directora del Programa de Divulgación y de la Agencia Ciencia y Tecnología Argentina del Instituto Leloir: “El vertido de líquidos residuales está devastando el segundo río más caudaloso de la central provincia argentina de Córdoba, el Ctalamochita.
Originada en los centros poblados y los complejos fabriles, la contaminación transforma las aguas transparentes de sus nacientes en un caldo turbio y maloliente, en un recorrido de casi 300 kilómetros”. (...)
“En su cuenca superior recibe numerosos afluentes que dan al curso principal grandes volúmenes de agua disponibles para energía, riego y control de crecientes.
En su trecho medio e inferior, el agua se destina principalmente a abastecer a unos 55 mil habitantes, y en su tramo bajo a irrigar cultivos”. (...)
“Aunque la contaminación ya se hacía notar a comienzos de los años ‘90, un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba, mediante un convenio con la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento, ofrece un diagnóstico, en el que industrias y plantas depuradoras tienen un papel protagónico.
El trabajo fue presentado por la ingeniera Nancy Larrosa, del Instituto Superior de Investigación y Servicios en Recursos Hídricos, en Conagua 2007, Congreso Nacional del Agua celebrado en mayo en la norteña ciudad de Tucumán.
Desde 2004, se hicieron nueve campañas de control en 14 estaciones de muestreo en zonas de descargas industriales y cloacales, tomas de agua para potabilización y playas, incluyendo los centros más poblados como Villa María (87 mil habitantes), Río Tercero (43 mil) y Bell Ville (32 mil).
Los investigadores comprobaron que todos los indicadores estudiados aumentaban aguas abajo. El fósforo total encontrado superó el máximo permitido de 25 microgramos por litro, en todo el río, salvo en el balneario Almafuerte.
Según los especialistas, este nutriente puede encontrarse por el volcado de efluentes domésticos e industriales o por disolución de compuestos fosfatados presentes en los sedimentos de los cuerpos hídricos.
Las mayores concentraciones de fósforo se hallaron después de las descargas de las colectoras cloacales de Villa María y Bell Ville. También allí se registró el aumento de la demanda biológica de oxígeno.
A medida que el río avanza, aumenta la alcalinidad y la dureza del agua, así como la presencia de cloruro, sodio y potasio.
“Eso indica diferentes niveles de contaminación relacionados tanto con las descargas industriales como con las cloacales”, explica la ingeniera Larrosa.
El estudio señala que cuando el caudal del río descendía a menos de 10 metros cúbicos, las concentraciones de arsénico aumentaban a valores muy cercanos a los que son permitidos.
La investigación relevó industrias ubicadas en Bell Ville, Villa Nueva, Monte Leña y Ballesteros, que vierten sus desechos al río.
Todas ellas, y las estaciones depuradoras de agua (14 en total), infringían el decreto 415, lo que motivó emplazamientos, multas y, en algunos casos, prohibición de vertido.
Las principales industrias afincadas en esas ciudades producen lácteos, explosivos y papel.
La ciudad de Río Tercero basa buena parte de su economía en su polo petroquímico y metal-mecánico, incluida la fabricación de armas. Produce desde ácido nítrico y agua oxigenada hasta herbicidas, pesticidas y compuestos petroquímicos.
En octubre de 2005, la Fábrica Militar Río Tercero fue multada por la DIPAS debido a la mala calidad de sus efluentes. Esa misma planta fue noticia el 3 de noviembre de 1995 por una explosión -intencional y relacionada con el contrabando de armas- que mató a siete civiles, hirió a más de 300 y destruyó tres barrios.
“El 6 de este mes esa fábrica volvió a ocupar la portada de los periódicos y apareció en todos los medios de comunicación, al estallar una caldera en su planta de amoníaco.
Fuentes científicas consultadas, señalaron que la calidad de las aguas subterráneas en la zona sur de la provincia tiene altas proporciones naturales de arsénico y flúor, lo que vuelve más urgente preservar el río Ctalamochita como reserva segura de agua.”

Ver Nota On Line en el Día

Ver Nota On Line pasadas las 24 horas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs