13 sept 2007

Prometió sacar la fábrica

El Puntal de Río Cuarto (13/09/2007)
Rins prometió sacar la fábrica de plásticos del barrio Cispren

El intendente se reunió anoche con los vecinos del citado complejo barrial, donde se detectaron casos de plomo en sangre. Les dijo que ésa no es una zona industrial y que por eso la planta se tiene que ir.
Benigno Rins dijo anoche que la fábrica de plásticos, sospechada de causar contaminación al barrio Cispren, deberá dejar dicho sector barrial, puesto que hoy en día ésa no es una zona industrial.
Así se lo comunicó el intendente a los vecinos de ese barrio en el marco de una concurrida reunión que se llevó a cabo en la vecinal San Antonio de Padua.
En la ocasión, se entremezclaron los momentos de tensión y preocupación propiamente dicha.
En ese barrio se detectaron casos de plomo en sangre y se sospecha que es la fábrica la causante, porque antiguamente acumulaba baterías.
Rins estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Norberto Colombo, y el titular del Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM), Oscar Artero.
Rins historió el caso de la fábrica propiedad de Juan Giacobone y señaló que el gobierno tomó la decisión política de trasladarla hacia otro sector.
“Está la decisión política de que la fábrica se vaya, porque queda en una zona urbana”, les dijo el intendente a los vecinos reunidos en la vecinal.
Preocupado por el tema, Rins pidió reunirse con los habitantes del barrio Cispren para escucharlos y comunicarles las acciones que se quieren llevar a cabo desde el gobierno.
También prometió colaborar para resolver “el grave problema de salud” que está viviendo el barrio, por los casos de plomo en sangre que ya fueron detectados.
La presunta contaminación en el barrio Cispren ya se encuentra en manos de la Justicia. El disparador fue una niña que vive al lado del establecimiento industrial que está enferma.
“Yo convoqué a los vecinos a una reunión, porque ellos legítimamente están preocupados por un problema de salud en el barrio. Por eso, entre todos queremos encontrar soluciones”, dijo.
“Quiero llevarles tranquilidad y contarles cuál es la decisión política de un gobierno que viene trabajando y que ha hecho que muchas fábricas que estaban en el centro de la ciudad se hayan ido trasladando”, acotó.
-¿Esto significa que la fábrica se tiene que ir de donde está?
-Ésa no es una zona industrial. Lo que pasa es que hay que respetar los tiempos de la ley. Es una industria que está desde 1978 pero hoy el Código de Planeamiento Urbano establece que no es una zona industrial. Con el tiempo, la fábrica se tiene que ir de allí.
Previamente, Rins se molestó por la presencia en la vecinal del presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Félix Bombassei. Le dijo que no era una reunión de industriales sino de vecinos.
Los problemas con la fábrica de plásticos comenzaron en 1999, cuando se denunció la acumulación de baterías, que posteriormente se hicieron retirar.
Prosiguió luego con quejas de los vecinos por ruidos molestos y explotó cuando se constataron casos de plomo en sangre.
Entre las medidas adoptadas, se tomaron muestras de suelo y agua, las que arrojaron contaminación -según los estudios realizados- en la parte delantera de la fábrica.
Días atrás, Giacobone negó que su industria esté contaminando.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs