7 sept 2007

Denuncian desmontes

El Puntal de Río Cuarto (07/09/2007)
Denuncian que desapareció el 70% de los bosques nativos cordobeses

El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, dijo ayer que en Córdoba ha desaparecido más del 70 por ciento de los bosques nativos, a la vez que criticó con dureza a la Agencia Córdoba Ambiente por esta situación.
“Hay que asumir que la ineficacia y escasa neuronalidad de nuestros funcionarios es responsable de que tengamos una provincia en estas condiciones”, dijo Montenegro en diálogo con PUNTAL.
El reconocido biólogo, quien disertó por la tarde en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), no escatimó críticas al poder político: “Debería haber implante de neuronas en los funcionarios públicos”.
Montenegro habló sobre la situación agroecológica nacional, en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Ecología, que comenzaron el miércoles y terminan hoy, organizadas por la Comisión EcoFauna del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria.
El presidente de la FUNAM y Premio Nobel Alternativo de Ecología 2004 remarcó: “Córdoba ya tiene dos ecosistemas extinguidos. El del espinal y el pampeano ya no existen. Lo que queda de caldenales es casi anecdótico. Y está en riesgo lo poco que resta de la porción del Chaco serrano, de lo cual queda menos del cuatro por ciento”.
Montenegro es además docente de la cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba.
El visitante, que recibió el “Premio por un Futuro Libre de Energía Nuclear”, en Austria, en 1992, como así también el “Premio Global 500”, de las Naciones Unidas, en Bélgica, en 1989, y el “Premio a la Investigación Científica” de la Universidad de Buenos Aires, en 1971, dirigió además sus críticas al mundo académico, al asegurar: “Parte de la responsabilidad la tienen también las universidades”. “Muchas veces es más cómodo estar encerrado en un laboratorio y hacer proyectos de investigación, que entrar al mundo real”, remarcó.
La disertación del activista ambiental se realizó en el Aula Magna y fue seguida atentamente por unas 200 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes. A lo largo de la misma, Montenegro combinó aspectos teóricos con fenómenos de todos los días, que se perciben a simple vista.
-¿Cómo está la situación ambiental en Córdoba?
-Estamos muy mal. Nuestra provincia está devastada. Más del 70 por ciento de los bosques están destruidos y la soja sigue avanzando. Además, las cuencas hídricas no se manejan. Aquí existe una agencia que se llama Cosmética Ambiental (por Córdoba Ambiente). Después de pésimas gestiones ambientales, todo parece que va a seguir igual. Por eso la situación es nada halagüeña.
-¿Y en el sur cómo estamos?
-Córdoba tiene ya dos ecosistemas extinguidos. Todo lo que es la provincia fitográfica pampeana está extinguida. Es decir, todo lo que es el sistema de pastos ya no existe más. Tampoco existe la provincia fitográfica el espinal. En el sur, por ejemplo, desapareció todo lo que es la estepa pampeana y los bosques de caldén. Quedan remanentes que son anecdóticos. Hay que asumir que la ineficacia y escasa neuronalidad de nuestros funcionarios es responsable que tengamos una provincia en estas condiciones. Lo que pasa es que hoy los funcionarios están más preocupados por cuántos votos tienen y no por cómo se va a morir la gente en el futuro.
El ecologista señaló: “Si se toma cualquier variable, como pueden ser el desmonte o el cambio climático, se puede ver que el futuro no es grato. El mundo real va a ser muy duro, de hecho ya está siendo duro. Hoy hay una gran cantidad de gente que está muriendo en el planeta porque su base de recursos colapsó”.
Y concluyó: “El poder político ha sido siempre cómplice de la gran simplificación ecológica”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs